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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Parlamento Europeo pidió a Piñera reforma y gratuidad en educación.

Legisladores plantearon que universidades mayoritariamente privadas tiene un efecto de “consecuencias graves” y limita acceso de jóvenes a nivel superior. Indicaron que el Estado debe ser garante del acceso a la educación y que si el sistema educativo queda en manos de las leyes del mercado, eso produce desigualdad.

Hugo Guzmán

  Jueves 17 de noviembre 2011 20:52 hrs. 
piñera

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Representantes del Parlamento Europeo enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Educación, Felipe Bulnes, donde lamentaron los altos grados de represión de las fuerzas de seguridad del Estado, de la cual son víctimas los estudiantes durante las manifestaciones.

Los legisladores europeos plantearon al Mandatario que es lógico que los estudiantes chilenos reclamen reformas urgentes en un sistema educativo privatizado y que tiene 30 años de funcionamiento.

Indicaron también que una educación mayoritariamente impartida por empresas privadas tiene consecuencias graves, como limitar el número de personas adecuadamente educadas, impedir la investigación y restringir el derecho a la educación a alumnos que tengan capacidad económica.

La carta dirigida a Piñera y Bulnes fue firmada por Ulrike Lunacek, coordinadora de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Rui Tavares, coordinador de Derechos Humanos de esa entidad y otros legisladores europeos.

Ellos anuncian que europarlamentarios y la Comisión Parlamentaria Unión Europea-Chile, visitarán nuestro país y se ocuparán de conocer de cerca todo lo que acontece con el movimiento estudiantil y las reformas que se están demandando en materia de educación.

Los legisladores de Europa recuerdan que en junio del próximo año se efectuará en Santiago la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y que esperan que para esa fecha haya un sistema educativo chileno reformado y gratuito.

La carta enviada al Presidente y al ministro de Educación señala que en Europa se alcanzó un buen nivel de la educación superior gracias a un sistema en gran parte gratuito, y que los mejores resultados se producen donde no hay segregación en educación.

Los integrantes del Parlamento Europeo advirtieron que limitar el acceso a educación por el criterio financiero pone en riesgo la calidad en la formación de los estudiantes y las posibilidades de poder estudiar.
Los parlamentarios enfatizaron que la educación es un derecho humano y llamaron al gobierno chileno a escuchar a los estudiantes y utilizar toda su capacidad gubernamental para impulsar cambios estructurales y financieros en el sistema educativo chileno.

Los coordinadores de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo y otros legisladores del viejo continente indicaron en la misiva a Piñera y Bulnes que el Estado tiene que ser garante del acceso a la educación y que si el sistema educativo queda en manos de las leyes del mercado y es considerado una mercancía, eso produce desigualdad.

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