Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Senado y directora del Instituto de Derechos Humanos analizan violencia policial

Derecho a reunión, nueva ley sobre migración y el respeto al artículo 6 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas fueron también los temas tratados entre Lorena Fríes y el senador Guido Girardi.

Constanza Avila

  Jueves 17 de noviembre 2011 21:18 hrs. 
lorena fries

Compartir en

Hoy se reunieron el senador Guido Girardi y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para analizar  la violencia policial, el derecho a consulta de los pueblos indígenas frente a los trámites legislativos, y la posibilidad de impulsar una nueva ley de migración que se ajuste a los tiempos actuales.

En conversación con el Diario Electrónico de la Radio Universidad de Chile, Lorena Fríes, dijo que una nueva ley sobre inmigración debería ajustarse a la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, que había ratificado el Estado Chileno.

“Nosotros tenemos un decreto sobre este tema que data de 1975, que fue hecho en un contexto mucho más complejo de dictadura y donde se tenía una mirada diferente tanto de los migrantes que llegaban a Chile como de los chilenos que migraban del país, inspirado en una lógica de seguridad nacional, por lo que una nueva ley que se ajuste a la realidad actual es apremiante”, dijo la directora del Instituto de Derechos Humanos.

En cuanto al derecho a reunión, se manifestó la preocupación de que estuviese restringida por un decreto que data del año 1983 y donde se entrega la posibilidad de ser regulado por el Poder Ejecutivo.

Es por esto que el presidente del Senado acogió la idea del Instituto de hacer un debate a nivel nacional de qué es lo que entendemos como sociedad sobre orden público, “de manera que este afecte lo menos posible al derecho de los chilenos a reunirse públicamente y manifestarse”.

Cabe destacar que la reunión, solicitada por el senador Girardi al Instituto de Derechos Humanos, se debió principalmente a la preocupación de algunos parlamentarios y organismos internacionales en cuanto a la violencia policial desmedida ejercida en las últimas manifestaciones públicas.

Sobre el tercer tema, los derechos indígenas, el principal desafío que se planteó fue el cumplimiento de artículo sexto del Convenio 169 de la OIT, que establece un régimen especial para las instituciones representativas de los pueblos indígenas en torno a cualquier medida legislativa o administrativa que los vaya a afectar.

Por último, Lorena Fríes se refirió al escándalo por el homenaje del alcalde Labbé a Miguel Krassnoff diciendo que seguramente había sido un error de la asesora del Presidente haber felicitado la actividad, “lo que no necesariamente justifica el tema de fondo, porque la autoridad no puede pasar por alto situaciones y homenajes como este, que se merecen el repudio y el rechazo de las autoridades y la sociedad entera”.

Síguenos en