Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Siguen los “cara a cara” entre Hinzpeter y fiscales

El Gobierno cerró una de sus semanas más difíciles en su relación con otros poderes del Estado. Declaraciones cruzadas entre el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, han tensionado la relación entre ambos poderes, que incluso podría originar una acusación constitucional desde el Parlamento.

Juan San Cristóbal

  Viernes 18 de noviembre 2011 19:51 hrs. 
1

Compartir en

El ministro Rodrigo Hinzpeter ha enfrentado nuevamente cuestionamientos a su cargo, luego de emitir fuertes críticas al papel del Ministerio Público y el Poder Judicial por las falencias en el control de la delincuencia. Las declaraciones desde Gobierno, respondidas por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, han generado polémica incluso en el Congreso, donde se estudia la posibilidad de una acusación constitucional contra el titular de Interior.

Sabas Chahuán respondió a los cuestionamientos, e indicó que La Moneda no se puede “pautear labores de otros órganos del Estado”. Luego de ello, Hinzpeter realizó nuevas críticas, y reemplazó la cita con el Fiscal Nacional para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, hecho que denota el quiebre entre dos poderes del Estado.

Rodrigo Hinzpeter minimizó las críticas de Chahuán, y criticó la arrogancia desde el Poder Judicial al no aceptar críticas por decisiones judiciales que no agradan en el Ejecutivo.

“Cuando uno asume un problema de esta naturaleza no lo puede hacer desde la arrogancia de decir ‘yo no me equivocado en nada’, de decir ‘ a mí nadie me puede criticar porque estoy sobre las otras autoridades’, la verdad es que esa no es la forma. Esto requiere humildad, requiere trabajo y reflexión, teniendo claro que lo más importante es que protejamos y demos seguridad a los chilenos”, sostuvo.

Presidente respalda labor de Interior
Ante esta polémica, fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien defendió públicamente la labor del ministro de Interior.

El Mandatario respaldó el actuar de Hinzpeter por preocuparse del trabajo de otras entidades en materia judicial, y apuntó que “quiero decir en forma clara y categórica, que el ministro del Interior podría simplemente limitarse a cumplir con los deberes y obligaciones que la Constitución y la ley le otorgan al ministerio. Pero, insisto, hace bien y cumple con su deber cuando además, se preocupa que todo el sistema de persecución criminal cumpla con su deber”.

Oposición estudia acusación
El papel de Hinzpeter ha generado críticas de otros sectores. El diputado PPD Felipe Harboe, señaló que en la Cámara Baja se estudia una acusación constitucional contra el ministro, esto por distintas irregularidades en el trabajo de Gobierno por el control de la delincuencia, además de su deteriorada relación con organismos judiciales.

Harboe indicó que “cuando el ministro del Interior premeditadamente no recibe al Fiscal Nacional, sino que convoca a la Asociación Gremial para tratar temas propios del fiscal está lesionando una institución autónoma. Eso es inaceptable, porque las autoridades pasan, pero las instituciones deben prevalecer. Este gobierno sólo exige respeto a la institucionalidad cuando le conviene, hoy él se guarda la autonomía del Ministerio Público en el bolsillo para hacer una crítica frontal, se trata de una intervención directa y uno no puede pasar por encima. Cuando se pierde el respeto por las instituciones, de ahí a un país bananero hay un paso”.

El ex subsecretario de Interior subrayó sobre la posición de Rodrigo Hinzpeter, y señaló que, por eficiencia, el ministro debió haber sido removido hace mucho tiempo del cargo.

“Si uno mira los resultados de un gobierno ‘de excelencia’, este señor debió haberse ido hace rato. En materia de articulación política, es el único ministro al que 35 diputados de su alianza le pidieron la renuncia, nunca había ocurrido eso. En materia de articulación con otros poderes del Estado, está a la vista el nivel de conflictividad. En materias de control de delincuencia, las cifras oficiales son bastante claras, entonces en sus dos tareas no ha hecho una buena labor. Entiendo que la facultad de remover un ministro es del Presidente, y a él lo mantiene una relación de confianza, pero no de desempeño”, declaró Harboe.

Desde el Ejecutivo desestimaron la posibilidad de una acusación contra Hinzpeter. El propio titular de Interior llamó a sus críticos a sumar trabajo contra la delincuencia, y respondió al diputado Harboe señalando que la acusación es sólo “oportunismo político”.

Síguenos en