Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Zaldívar plantea que será complejo alcanzar un acuerdo con el Gobierno en Educación

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, dijo que será difícil alcanzar un acuerdo total con el Gobierno en las negociaciones para destrabar el Presupuesto de Educación para 2012 y valoró que se mantenga el diálogo.

Cristián Zúñiga

  Sábado 19 de noviembre 2011 13:09 hrs. 
ANDRES ZALDIVAR

Compartir en

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, dijo que será difícil alcanzar un acuerdo total con el Gobierno en las negociaciones para destrabar el Presupuesto de Educación para 2012  y valoró que se mantenga el diálogo.

El parlamentario, que se reunirá a las 12:00 en el Ex Congreso Nacional junto a los miembros de la comisión negociadora de la oposición señaló que el Gobierno coincidió en algunos puntos incluidos en la propuesta entregada el pasado domingo por la opositor, pero indicó que en otros aspectos no habrá acuerdo.

“Yo creo que va a haber cambios en algunas cosas, efectivamente hay algunas cosas donde hay más posibilidades de buscar acuerdos, pero otras no. Algunas cosas seguramente cambiaran, pero sobre un acuerdo grande no puedo adelantar nada”, dijo Zaldívar.

De este modo, el senador coincidió con lo manifestado por el diputado del PC, Guillermo Teillier, quien señaló que “el gran acuerdo sobre la educación no va a existir”, sino que se avanzará en acuerdos puntuales que permitirán llegar a la “transformación estructural al sistema educativo chileno”.

Por su lado, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se mostró “confiado” en que la propuesta presupuestaria presentada a la oposición sea aceptada para su tramitación en el Congreso, luego de la reunión que sostuvo esta mañana en La Moneda con parlamentarios oficialistas en la que se analizó el documento.

“Hemos coincidido con los parlamentarios que esta propuesta, este esfuerzo adicional representa una proposición muy potente y estamos muy confiados de que finalmente ella va a ser aprobada, que se va a traducir en un acuerdo presupuestario y en un acuerdo que tenga bases para la reforma educacional, porque no tendría ningún sentido rechazar la gran cantidad de esfuerzo y ayudas adicionales que estamos implementando”, dijo Bulnes.

La propuesta gubernamental implica inyectar 350 millones de dólares, y ha sido vista como un avance por la oposición, pero “insuficiente” ya que solicita recursos adicionales por mil millones de dólares.

Síguenos en