Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Voto contra la recesión económica y el desempleo

Casi 36 millones de españoles votan este domingo en elecciones generales para elegir a 350 diputados y 208 senadores. De ahí saldrá el nuevo gobierno de España que deberá luchar contra la crisis económica, el alto desempleo y la recesión, mediante la austeridad.

RFI

  Domingo 20 de noviembre 2011 10:20 hrs. 
ESPAÑA CANDIDATOS

Compartir en

Unos 20 partidos políticos tanto nacionales como regionales se presentan a estos comicios, dominados tradicionalmente por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero y del actual candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las encuestas han dado desde el principio de la campaña electoral una mayoría aplastante al Partido Popular, tras la caída en picado de la popularidad del gobierno socialista, debido al desempleo, que roza el 22%, y a la lenta respuesta para salir de la crisis.

Los sondeos indican que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que se necesitan para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Un resultado que sería histórico para el partido desde la vuelta del país a la democracia. Por el contrario, el PSOE obtendría la mayor derrota de su historia.

El cierre de campaña y el ánimo de los votantes indican la euforia que vive el PP, seguro de su victoria, y la resignación del PSOE, que quedará casi sin gobiernos en España, tanto a nivel local como regional.

Habrá que esperar al cierre de las urnas a las 20 horas locales, para conocer resultados a pie de urna y unas horas más para tener las cifras oficiales. Entre ellas, la principal incógnita será, como siempre, la participación en estos comicios y el alcance de las abstenciones.

Síguenos en