Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A raíz de prohibición europea

Agricultores llaman a manifestarse por efectos de transgénicos en los cultivos

Para este miércoles 23 de noviembre está convocada una manifestación que será la oportunidad para que diversas organizaciones chilenas adviertan nuevamente que es necesario hacer pública la información sobre cultivos transgénicos. Sus representantes argumentan nuevas reglamentaciones a nivel internacional que también podrían afectar a nuestro país.

Diana Porras

  Lunes 21 de noviembre 2011 21:44 hrs. 
tran

Compartir en

El fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del pasado 6 de septiembre concluye que “la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización”. Esto podría tener gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos porque este país recibe el 74,3 por ciento de las exportaciones nacionales de miel.

Según publica  la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas en Chile (RAP-Chile), un análisis realizado a 20 tambores de miel criollos reveló que todos contenían polen transgénico. Por eso advierte que los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de este tipo responsables del daño a su producción de miel y derivados.

El pasado 1 de noviembre, el Tribunal Constitucional resolvió no acoger a tramitación el Recurso de Inaplicabilidad presentado por Monsanto, Erick Von (fon) Baer y otros, respecto al Art. 5° de la Ley de Transparencia sobre la entrega de información de estos cultivos, el cual a su juicio incidiría en la resolución del reclamo de Ilegalidad que hoy está en tramitación en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lucía Sepúlveda, integrante de la Red, manifestó que la decisión del tribunal es un avance, pero debe verse reflejado en la justicia y en el proceso legislativo ante los proyectos que se tramitan relacionados con este tema.

“Esperamos que la Corte falle a favor de la ciudadanía tal como lo hizo el Consejo para la Transparencia y ordene que se diga dónde están estos cultivos de manera que las personas accedan a esa información. En el caso de los agricultores necesitamos que eso ocurra para que ellos puedan tomar sus medidas. Este es un tema donde hay un secretismo total y es imperativo que se vean los impactos. Ya se están viendo las consecuencias, aunque ahora sólo estamos hablando de semilleros de exportación, pero hay proyectos del Gobierno de extender los cultivos al mercado interno, es decir, que todos nuestros campos puedan estar sembrados con transgénicos”, advirtió la dirigente.

Para buscar una respuesta ciudadana, las organizaciones han convocado para este miércoles 23 de noviembre a las 10.30 horas, en  el acceso al metro en la Plaza de Armas para realizar una manifestación denominada “Jornada Semillas Libres y sin Transgénicos Ahora”.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, (OLCA) advirtió que hay varias materias que preocupan además de las semillas de los cultivos trangénicos que se exportan en la actualidad.

“Lo que se está haciendo adicionalmente, promovido por los distintos gobiernos y las empresas, es sacar varios cuerpos de ley para que se permita, por un lado, ponerse al tanto de las exigencias de los tratados de libre comercio por ejemplo con el convenio UPOV 91 y también con un par de leyes específicas que permitirían que en Chile se puedan cultivar vegetales”, dijo Cuenca.

El viernes 9 de septiembre representantes de los apicultores chilenos sostuvieron una reunión con el Ministro de Agricultura, José Galilea, en la que expusieron la grave situación que les afecta al no poder protegerse de la contaminación de la miel por polen transgénico.

En esa oportunidad, los dirigentes aseguraron que es “imposible la coexistencia entre cultivos convencionales y cultivos transgénicos, como está demostrado ya tanto en Chile como en Alemania y otros países, donde la contaminación por OGMs (organismos genéticamente modificados) es una realidad que encarece los costos de producción, cierra mercados y arruina a los productores”.

Síguenos en