Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Anglo American: “Queremos pedirle al Presidente Piñera que actúe de manera muy firme en este tema”

Paula Correa

  Lunes 21 de noviembre 2011 20:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una fuerte preocupación por la situación que afecta en este momento al cobre chileno manifestó el presidente del Senado, Guido Girardi, al finalizar una reunión que sostuvo con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, a raíz de la polémica con la firma Anglo American a raíz de la venta del 24, 5 por ciento de sus acciones a la empresa Mitsubishi.

En la oportunidad, el senador PPD reiteró el apoyo transversal que ambas Cámaras le han dado a las acciones legales que adoptará la empresa estatal ante esta venta, que frena su decisión de adquirir el 49 por ciento de la minera inglesa. Sin embargo, criticó duramente al Gobierno al afirmar que “se ha ido desmarcando del conflicto”.

“Lo que nosotros queremos pedirle al Presidente Piñera que primero actúe de manera muy firme y con mucha voluntad en este tema, pero que hemos visto que el Gobierno se ha ido desligando de la posibilidad que le cabe en esta materia y queremos que el Estado de Chile, transversalmente lo estamos haciendo los parlamentarios de todos los sectores, defendamos el interés de Chile, después analizaremos si las cosas se han hecho bien, pero aquí lo que hay es un fraude al Estado de Chile por parte de Anglo American”, enfatizó el presidente del Senado

Girardi añadió que en el Congreso están planificando realizar una sesión especial con el fin de analizar a fondo las consecuencias de esta situación y la necesidad de revisar los marcos regulatorios que permiten y sustentan la actividad minera, ya que queda demostrado que existen falencias, vacíos y debilidades en nuestra legislación.

Con esto coincidió Raimundo Espinoza, cuyo apoyo a la administración de la cuprífera estatal ha sido fuertemente criticada por los otros gremios. En esta oportunidad, explicó su respaldo y apuntó a la necesidad de revisar las políticas que, tanto Codelco, como el Estado chileno han venido tomando hace años.

“Nosotros apoyamos esto porque creemos que es la única forma de poder abrir una caja de pandora que hoy se está discutiendo no sólo a nivel técnico, sino también a nivel político. Cuando el presidente del Senado plantea cómo se vendió la mina a Exxon en 1978, no es solamente cómo se vendió la mina, sino cómo se ha desnacionalizado el cobre a partir del DFL 600. En ese sentido creo que hay que discutir con mucha fuerza el tema de la concesión plena, revisar el DFL 600”, destacó Espinoza.

Ambas partes coincidieron que es necesario realizar fuertes cambios, ya que las empresas extranjeras en Chile hoy pagan poco impuesto, tienen utilidades multimillonarias, dañan el medioambiente, cuentan con subsidios ambientales, energéticos y además no quieren cumplir con sus compromisos contractuales.

Síguenos en