Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudio revela poca utilización de la ciudadanía de los sitios web municipales

Paula Correa

  Lunes 21 de noviembre 2011 14:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las políticas de gobernabilidad electrónica y la transparencia en la plataforma virtual de los distintos municipios fue lo que evaluó el Instituto Chileno de Estudios Municipales, que comprobó que un bajísimo porcentaje de la población acude a las páginas web de la comuna y que su gestión tiene serias deficiencias.

Andrés Chacón, investigador del instituto, advirtió que el grueso de los chilenos se declara usuario presencial de las municipalidades, es decir que asiste directamente a ellas para realizar sus trámites, siendo muy bajo quienes recurren a las nuevas tecnologías para ello.

“Solamente el 17 por ciento de la población ha utilizado la página web municipal. Ese es un dato determinante porque estamos exigiendo transparencia municipal, estamos movilizando a los ciudadanos hacia el derecho a la información. Hemos incorporado una ley de participación ciudadana, que en conjunto con todas estas herramientas legales y de gestión se impulsen a través de las plataformas tecnológicas y de usuarios virtuales, pero en Chile sólo el 17 por ciento de los usuarios está usando la página web”, explicó el investigador.

Es más, quienes ocupan estas plataformas corresponden sólo a un 3% de los usuarios municipales , quienes, en su mayoría provienen de sectores socioeconómicos altos y el 80% de ellos tienen entre 18 y 45 años, marcando con esto la primera desigualdad en el acceso a la información.

Chacón añadió que existe una amplia heterogeneidad de municipios, por lo que, al cruzar los datos con los resultados de la Encuesta Casen 2009, se logró determinar que no necesariamente las comunas con más recursos son las que más cumplen.

Además, se pudo comprobar que sólo un 36% de las municipalidades cuenta con páginas web coherentes con la capacidad de sus usuarios, un 42% de ellas son más tecnológicas que lo que domina la población y un 22 por ciento están por debajo de los conocimientos informáticos de los habitantes.

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, afirmó que este estudio es relevante porque deja de manifiesto que las leyes creadas para generar transparencia y participación no están cumpliendo su objetivo.

“Me parece que nos deja en una tremenda tarea. Creo que es importante dar a conocer este estudio al Gobierno, a todos los municipios, porque claramente aquí hay un tema de información, de adecuarse a la realidad y hay un tema de que las cosas no se pueden hacer en el escritorio. A fin de cuenta hay que hacerlas en terreno”, enfatizó la jefa comunal.

La alcaldesa añadió que esto se debe principalmente a la verticalidad con la que se realizan las políticas públicas, que no consideran las distintas realidades de cada sector y que es importante considerar también otras vías de participación ciudadana.

Síguenos en