Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sector público apronta masiva protesta por reajuste salarial

Sin acercamientos continúan las negociaciones. Mientras los sindicatos de trabajadores estatales mantienen firme su solicitud de un 9,8 por ciento de aumento, el Gobierno ofrece un 4,5 por ciento más un bono de transporte de ochenta mil mensuales. Los dirigentes reiteraron el llamado a una marcha nacional para este miércoles.

Cristián Pacheco

  Lunes 21 de noviembre 2011 14:35 hrs. 
sector_publico_anef

Compartir en

Los funcionarios públicos confirmaron que este miércoles se realizará una jornada nacional de protesta a la espera de una respuesta que se acerque al 9,8 por ciento solicitado inicialmente por la mesa del sector público que agrupa a catroce gremios, entre ellos, los trabajadores de la salud, educación, municipios y los empleados fiscalizados.

El cálculo de un 9,8 por ciento está planteado en un crecimiento del país proyectado de un 6,5 por ciento y sobre la base de una inflación de un 3,3 por ciento, la que ya está sobre el 3,7 por ciento.

Los trabajadores consideran justo que sean incorporados al crecimiento del país, y señalan que lo que puedan lograr es muy importante porque es tomado como referencia para las negociaciones colectivas del sector privado.

La propuesta del Gobierno de un incremento de un 4 a un 4,5 por ciento fue considerada una burla por el sector más crítico de la Mesa, mientras que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, la consideró como una buena señal de aproximación a sus peticiones.

De igual forma opina Manuel Bravo, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y coordinador de la Mesa del Sector Público que agrupa a los trabajadores, aunque aclaró que se mantendrán firmes con el 9,8 por ciento a la espera que el Ejecutivo realice un gesto, sobre el que evaluarán algún tipo de acercamiento.

“Estamos muy lejanos poder llegar a un acuerdo de este 4,5 por ciento, aún cuando el Gobierno puso un bono de locomoción de ochenta mil pesos, pero no hay todavía posibilidades de acercamiento con esta cifra, por lo tanto, nosotros mantenemos nuestra posición en el 9,8 por ciento”, sostuvo Bravo.

El dirigente sindical indicó que aún no han tenido reuniones formales con parlamentarios de oposición ni del oficialismo porque primero buscarán agotar las instancias de diálogo con el Ejecutivo. Si no hay acuerdo comenzarán el lobby con los parlamentarios.

En esa misma línea, Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) insiste en que la oferta es insuficiente y que buscarán el apoyo de la oposición comprometido la semana pasada.

“Entendemos que hay una apuesta de la Concertación a que efectivamente la negociación que nosotros realicemos sea adecuada. Si no llegamos a acuerdo, que es lo más probable, ojala podamos subir el monto y avanzar en los otros temas de las demandas en el Parlamento, ahí no será solamente la capacidad de los dirigentes sindicales, sino también será importante nuestra capacidad de movilizar y también el comportamiento que tenga la oposición”, dijo González.

El presidente de la Fenpruss, destaca que los tiempos de la negociación han sido más cortos que en otros años y que además está marcado por el clima político y social actual, por lo que tienen confianza en este incremento.

El 2010 comenzaron pidiendo un alza de salarios de un 8 por ciento y el Gobierno respondió con un 3,7 por ciento, negociación que terminó en el Congreso firmándose sólo un 4,2 por ciento. Fracaso que no quieren se repita este año.

Los funcionarios que han calificado la propuesta del Gobierno como mezquina, por lo que confirmaron la convocatoria para este miércoles al mediodía en Plaza Los Héroes, marcha que se replicará en otras ciudades del país, como Valparaíso y Concepción.

La próxima reunión será el jueves o viernes de esta semana, pero aún no se define el horario en que los representantes de la mesa se sentarán nuevamente a analizar junto al equipo técnico del gobierno posibles acercamientos.

Síguenos en