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Incertidumbre ronda el destino del Presupuesto para Educación 2012

Mientras en el Senado se intensifican las conversaciones entre personeros de la oposición y del ministerio de Educación, desde el mundo social se considera como un avance el rechazo a la partida en la Cámara de Diputados. Sin embargo la Mesa Social por la Educación reiteró que sus demandas sobrepasan el debate del Erario público y criticaron duramente el manejo del Gobierno, que según estudiantes y profesores no tiene voluntad de hacer cambios trascendentales.

Javier Candia

  Martes 22 de noviembre 2011 14:36 hrs. 
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Como una señal positiva calificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, el rechazo de los diputados a la partida presupuestaria de Educación, pero aclaró que las propuestas oficialistas y de oposición aún son insuficientes frente a las demandas del movimiento.

“Lamentablemente en un régimen presidencialista como el nuestro la Cámara de Diputados no tiene mucho margen de acción, por lo tanto, hay que ver cómo incidir cuando pase a comisión mixta en los énfasis necesarios para la ley de Presupuesto, hay muchos temas que tanto la propuesta del Gobierno como de la Concertación omiten, son insuficientes, ahí nosotros tenemos que ir a proponer, como lo hemos definido en el Confech pasado, cuáles son los énfasis que debiese contener este nuevo Presupuesto 2012”, dijo Jackson.

En diversas ocasiones los estudiantes han manifestado su molestia porque el Ejecutivo solo ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos con las cúpulas de los partidos, pero nunca con los representantes del movimiento social.

Además, Patricio Contreras, vocero de la Confech, criticó que las autoridades esperen cada trámite legislativo para hacer nuevas propuestas, estrategia que demostraría su nula voluntad de hacer cambios reales.

“Eso corrobora lo que nosotros decíamos que el Ejecutivo no tiene voluntad, no tuvo voluntad para darle respuesta a un movimiento social y hoy día,  cuando se ve presionado para aprobar el Presupuesto, sigue haciendo esfuerzos”, afirmó Contreras.

El vocero de los estudiantes recalcó que lo fundamental en la discusión del Erario es la distribución de los recursos que se disponen, pues el actual proyecto estaría entregándolo a las instituciones con fines de lucro en desmedro de las públicas.

“Más allá de los recursos que se pretenden entregar, a nosotros nos preocupa la distribución. El Presupuesto se contrapone diametralmente al espíritu de nuestras demandas porque, por un lado, se fortalecen las instituciones financieras privadas o el financiamiento directo al lucro de los empresarios de la educación versus el fortalecimiento de la educación pública,  donde ahí no vemos reales incentivos, y eso es lo que hoy día nos preocupa de sobremanera”, sentenció el dirigente,

Desde el Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa dirigente nacional del Magisterio, señaló que la votación de los diputados demuestra  que es imposible no escuchar a la gran mayoría ciudadana

“Aquí no estamos hablando de una negociación donde baste sólo con poner más o menos plata o redistribuir los recursos, acá hay reformas estructurales que exigen cambios profundos, pero es evidente que una primera señal está dada en cómo distribuyes los recursos en el Presupuesto. El rechazo hoy día del Parlamento nosotros lo leemos como una señal potente de respaldo a las movilizaciones y a las demandas que hemos construido, pero sabemos que hoy día no se agota el tema, hoy día han aparecido anuncios de incorporar recursos a las partidos, esa es una peticiones fundamental de algunos sectores, y esperamos que en torno a eso no se obnubilen las autoridades”, manifestó la docente.

Mientras, el Gobierno prepara una nueva propuesta con más recursos, la que presentaría en la discusión del Presupuesto en el Senado, este jueves, mismo día en que el movimiento por la educación tiene programada una nueva marcha.

En la Concertación hay diferencias sobre cómo acoger esta nueva propuesta. Algunos parlamentarios consideran adecuado aprobar la partida con el único propósito de hacerla pasar a comisión mixta para forzar nuevas incorporaciones, tesis que no es compartida por parlamentarios como Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón quienes optarían por su rechazo definitivo.

Para la senadora Rincón,  aunque las reformas estructurales no se definen en este debate, era una oportunidad precisa para que el Gobierno diera una señal en el camino correcto hacia una reforma estructural del sistema educativo.

“Las reformas estructurales no pasan por la Ley de Presupuesto, es importante que eso lo tenga claro la ciudadanía porque si no se generan falsas expectativas y falsas opiniones, la discusión presupuestaria es importante para lo que se viene el próximo año y obviamente es un escenario relevante para fijar lo que debiéramos empezar a hacer en materia de educación, pero creo que es importante transmitirle a la ciudadanía que no se va la vida en esta, sí era un buen espacio para partir, y creo que el Gobierno lo desaprovecha”, indicó Ximena Rincón.

Una posición distinta tiene el senador PPD Jaime Quintana, quien asegura que un acuerdo no está muy lejano.

Frente a esto, se mantiene la incertidumbre sobre los caminos que tomará la discusión por la partida para Educación, la más importante de este Presupuesto, y las bases que se sentarán para acoger o no las demandas de la Mesa por la Educación, que ya supera medio año movilizada.

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