Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viernes 25 y 26 en el Teatro Universidad de Chile

Orquesta Sinfónica cierra la temporada con concierto para trombón

El último programa de la temporada 2011, bajo la dirección del húngaro Zsolt Nagy, contempla obras de Antonin Dvorák, Launy Grondahl, Zoltan Kodaly y Ernest von Donhányi, con la presentación del solista chileno Ibar Cortés. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 22 de noviembre 2011 13:17 hrs. 
NAGY SZOLT COLOR

Compartir en

Gana entradas dobles para la función del VIERNES enviando un correo con tu NOMBRE y TELÉFONO a diarioruch@gmail.com, donde cuentes por qué quieres asistir a esta obra.

De regreso en Santiago luego de su exitosa participación en el espectáculo “Homenaje a Violeta Parra” con presentaciones en la capital, Iquique y Antofagasta, la Orquesta Sinfónica de Chile retoma su Temporada Oficial de Conciertos con el último programa del Ciclo, el viernes 25 y  sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Bajo la dirección del notable director húngaro Zsolt Nagy, la Sinfónica interpretará la “Obertura Carnaval” de Antonin Dvorák;  el “Concierto para trombón y orquesta” de Launy Grondahl, con la actuación del solista chileno Ibar Cortés; las “Danzas de Marosszek” de Zoltan  Kodaly; y “Minutos Sinfónicos” de Ernest von Donhányi.

Sobre el repertorio de este concierto, Zsolt Nagy afirma que “partimos desde el ‘Concierto para trombón y orquesta’ de Grondahl, que ya estaba programado. En lugar de incluir otras composiciones escandinavas quise hacer algo húngaro. Aunque el ‘Concierto para trombón’ es bastante tradicional, va bien con la ‘Obertura Carnaval’ de Dvorák y la obra ‘Minutos Sinfónicos’ de Donhányi. De hecho, las dos piezas no tienen mucho en común, más bien representan un tipo de contraste”.

“Los ‘Minutos Sinfónicos’ de Dohnányi es una especie de sinopsis de la música clásica-romántica europea con un brillante arreglo y una virtuosa parte instrumental, muy bien balanceada con Dvorák. Es una pieza interpretada pocas veces y merece ser incluida más a menudo en los programas de conciertos; por donde quiera yo dirija, es bienvenida con entusiasmo por la orquesta y también por la audiencia”, agrega.

Paisajes de Dinamarca

El “Concierto para trombón y orquesta” fue escrito en 1924 por el compositor danés  Launy Grondahl, una figura importante en la vida musical danesa durante la primera mitad del siglo XX. La obra goza de gran popularidad entre los ejecutantes de este instrumento, incluyendo al solista Ibar Cortés, quien lo interpretará en esta oportunidad con la Sinfónica.

Solista en trombón de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 2008,  Ibar Cortés realizó sus estudios musicales en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y en la Universidad de La Serena.

En 2004 obtuvo una pasantía en Italia, donde realizó una práctica orquestal en la Sinfónica de Milán. En 2006 ganó el concurso para ser miembro de la Orquesta Juvenil de La Américas con la que se presentó en Bélgica, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Y en 2007 se desempeñó como profesor de trombón del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Esta será la primera vez que el músico Ibar Cortés tocará como solista con la Sinfónica de Chile, lo que -confiesa- “representaba un desafío para mí, especialmente con esta obra, porque es una pieza difícil y compleja para trombón”. Agrega que la obra es una de sus favoritas y la define como descriptiva “porque rememora paisajes de Dinamarca”.

Viernes 25 y sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas. Entradas en venta desde $4.500 a $9.000 público general en boletería del teatro,  Providencia 043 (Metro Baquedano) y en www.feriaticket.cl. Estudiantes: $1.000 y $1.500.

Síguenos en