Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios ocupan Biblioteca Nacional para mantener la atención sobre sus demandas

Alumnos de los liceos Carmela Carvajal y de Aplicación se tomaron esta mañana el céntrico edificio, que consideraron "simbólico" para llamar la atención sobre las exigencias del movimiento secundarios. Aunque no hubo desalojo de Carabineros, estudiantes resultaron detenidos durante la acción.

Javier Candia

  Martes 22 de noviembre 2011 14:07 hrs. 
tomabiblio

Compartir en

Estudiantes de los liceos de Aplicación y Carmela Carvajal ocuparon en la mañana de este martes la Biblioteca Nacional, en el centro de Santiago.

La acción busca llamar la atención sobre las dificultades en el acceso a estos espacios, aun cuando son gratuitos, debido a la mala calidad de la enseñanza, según indicó una de las voceras de la toma, Danae Díaz.

Los secundarios llegaron al edificio cerca de las 11:30 horas y lo abandonaron pasadas las 14 horas en tranquilidad.

La subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, garantizó que los estudiantes no serían desalojados y señaló que al momento de la ocupación se encontraban más de un centenar de usuarios en el lugar, algunos de los cuales se retiraron sin dificultades.

Sin embargo, dirigentes estudiantiles aseguraron que hubo detenciones al ingresar al edificio, en particular, del grupo que llegó por el Archivo Nacional.

“Venimos a hacer una ocupación pacífica de la Biblioteca Nacional y se han llevado detenidos a compañeros nuestros y fuimos agredidos por guardias del tercer piso”, dijo Matías Cárdenas, vocero del Liceo de Aplicación.

“Un espacio simbólico como este, que tiene las herramientas para darle cultura y una buena educación al pueblo, es un buen lugar para darle una imagen a la gente de que hay desigualdad, por algunas temáticas elitistas que tiene este lugar”, agregó.

La protesta se enmarca entre las acciones que realizarán la ACES y CONES para buscar que las demandas de los secundarios no sean invisibilizadas por la discusión sobre educación superior. En ese sentido, Matías Cárdenas recalcó que “de todas maneras el movimiento va a seguir”.

Foto: @monikventura
Síguenos en