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Unicef denuncia grave discriminación de niñas y niños

El estudio “La voz de los niños, niñas y adolescentes sobre discriminación”, realizado por segunda vez por la Unicef, reveló los prejuicios más frecuentes en el sistema escolar, con los extranjeros, tipos de familia y los pueblos originarios, como principales factores.

Paula Correa

  Martes 22 de noviembre 2011 21:34 hrs. 
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Desde un 31% (2004) a un 42% (2011) aumentó la cantidad de niños, niñas y adolescentes que declaran haber sentido discriminación en su escuela. Este fue uno de los principales datos que entregó esta investigación que se realizó a mil 614 niños de distintos sectores socioeconómicos, de séptimo básico a cuarto medio, entre julio y septiembre en Iquique, Santiago, Concepción y Temuco y que busca conocer la percepción de distintos temas desde la voz de los propios jóvenes.

Según la encuesta, lo que ha hecho a los menores sentir rechazo o los han mirado en menos ya no son los compañeros de curso, como en el año 2004, sino que principalmente los adultos: inspectores, el personal auxiliar, directores y los mismos apoderados.

La sicóloga de Unicef, Soledad Larraín, declaró que “los niños se sientes más discriminados, pero están más conscientes de sus derechos. Hoy ellos exigen un respeto y se sienten discriminados. El mundo adulto le cuesta entender esto, tienden a ser discriminadores y tienden a conductas autoritarias contra los niños”.

En cuanto a los temas, los niños y niñas están más libres de prejuicios en el tema de la integración socioeconómica, admitiendo cada vez más que convivan chicos de distintos sectores en la misma escuela. Un tema que se ha abierto “gracias a la discusión social que ha instalado el movimiento estudiantil”, advirtió la sicóloga.

También tienen menos prejuicios a la hora de aceptar distintos tipos de familia menos tradicionales. Además, hay avances en la disposición a incorporar a alumnos discapacitados y extranjeros.

Sin embargo, el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, apuntó a los temas donde se mantienen con fuerza los prejuicios en estos siete años, y subrayó que “la perspectiva de los niños indígenas, no hay cambio. La discriminación contra niños con VIH subió fuerte, la perspectiva contra la discriminación contra gays o lesbianas no cambia desde 2004, entonces son factores preocupantes”.

En 10 puntos porcentuales aumentaron quienes creen que las personas con SIDA deben estudiar en colegios aparte, detectándose también un 30 por ciento de los encuestados que cree que ellos no deberían dedicarse a la docencia, un aumento alarmante.

Así, se señaló que aún quedan muchos desafíos, y que se debe focalizar los esfuerzos en quienes muestran una mayor tendencia a discriminar: los alumnos varones, más pequeños y de colegios municipalizados, quienes son a su vez los más discriminados.
Los especialistas afirmaron que se debe brindar a los niños y niñas una mayor información, trabajar con los adultos y abrir el espacio a socializar, utilizando el contacto con otras realidades como una vía efectiva para disminuir el prejuicio

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