Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes marcharán sin autorización desde la Plaza Italia

Este jueves en América Latina y Europa se realizará una marcha en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil chileno. La iniciativa, que nació de los dirigentes nacionales y colombianos, adquirió fuerza y será replicada en muchos rincones del planeta. En nuestro país, la marcha no fue autorizada por lo que la convocatoria es sin permiso.

Javier Candia

  Miércoles 23 de noviembre 2011 20:10 hrs. 
marcha_educacion2

Compartir en

A  las 18:30 horas en Plaza Italia se reunirán los participantes de la marcha que han convocado simultáneamente la Mesa Social por la Educación  en Chile y las Federaciones  que son parte de la Organización  Continental, Latinoamericana y Caribeña de estudiantes.

Pese a que  la protesta es en solidaridad con las demandas de los estudiantes chilenos, nuestro país es el único  donde la autoridad pública negó el permiso para su realización en el horario y con el recorrido solicitado.

Chile es el único país del mundo en el que el derecho a reunión y  manifestación está  subordinado a la mantención del orden público, concepto que es definido por la autoridad de turno.

Daniela  López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, señaló que los jóvenes del continente y del mundo en general apoyan su causa porque entienden  que nuestro  modelo educativo sólo aumenta las desigualdades.

“Se siente que la lucha chilena es particularmente reivindicatoria y está dando una señal al resto de la región de que el sistema neoliberal que se quiere imponer y que se plantea como el más exitoso – pero que está amarrado a las leyes de la dictadura – está totalmente agotado y en crisis. En la actualidad sólo ha contribuido a que existan guetos sociales y a que no haya movilidad. América Latina, que sí tiene educación pública y gratuita para su pueblo, no debe cometer el error de Chile al mercantilizar los derechos sociales”, sentenció la dirigente.

A juicio Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), esta actividad además demuestra que el movimiento en nuestro país, está más cohesionado que nunca.

“La marcha representa un paso hacia esa unidad que hoy no se va expresar sólo en lo relativo al Presupuesto. Creemos que las propuestas del Gobierno y de la Concertación son insuficientes, pero valoramos haber sido capaces de imponer los términos de esta discusión. Antes de esta movilización no se estaba hablando de educación. Este gobierno no tenía en su agenda la necesidad de mejorar el sistema, regularlo y fortalecer la educación pública. Hemos logrado instalar eso con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y no sólo como Confech”, afirmó Figueroa.

En tanto, Cristián Pizarro, vocero de la CONES en representación de los estudiantes de liceos técnicos, criticó duramente la actitud de la Intendencia Metropolitana .

“La autoridad no tuvo ni la disponibilidad de aceptar el horario ni el trazado que propusimos. Les dijimos que nos mantuvieran la hora y que haríamos el recorrido que ellos quisieran, pero dijo que a las 6 nadie marcha en Santiago”, aseveró Pizarro.

Marchas similares están confirmadas en Argentina, Perú, Uruguay, Venezuela , Colombia, El Salvador, Panamá, Republica Dominicana, Francia, Suecia y Alemania    .

Síguenos en