Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En Parque Bustamante

Chile encabeza marcha por la Educación en América Latina

Miles de personas respondieron al llamado de los secundarios, quienes asistieron a una colorida caminata por Parque Bustamante. La jornada culminaba a la altura de avenida Grecia, aún cuando Carabineros comenzó poco antes a dispersar a los jóvenes, provocando los primeros incidentes. Actividad se replica en varios países de todo el mundo, con amplia respuesta de los estudiantes latinoamericanos.

radio.uchile.cl

  Jueves 24 de noviembre 2011 19:51 hrs. 
SECUNDARIOS_MARCHA

Compartir en

Una marcha estudiantil, replicada en distintos países de Latinoamérica, se inició a las 18.30 horas en Plaza Italia, lugar al que convocaron los estudiantes secundarios. Cerca de ocho mil personas llegaron al punto de inicio, sumándose más adherentes en el recorrido que contempla el Parque Bustamante, con un acto de cierre en avenida Grecia.

La marcha se desarrolla en el marco de la discusión por el Presupuesto 2012 para educación, una jornada clave que a esta hora se vive en el Congreso, donde el Senado discute los ajustes finales de la asignación estatal.

A las 20 horas, el balance es positivo desde los organizadores, sin desórdenes y una amplia participación de músicos callejeros, quienes recalcaron la disminución de horas de Educación Artística en la malla de educación chilena. En el recorrido, se sumó un grupo de hinchas de Universidad de Chile.

No obstante, antes de que la marcha llegase a avenida Grecia -a la altura de Irarrázaval- los equipos de Fuerzas Especiales comenzaron a dispersar a los manifestantes. El carro lanzaguas comenzó a actuar ante la atónita mirada de los manifestantes, quienes llegaban en absoluta calma a avenida Grecia. Pasadas las 21 horas, el despliegue de la fuerza pública destacó por lo excesivo, operativos policiales actuaban en Santa Isabel, Irarrázaval y Vicuña Mackenna.

Los secundarios, organizadores de la marcha, aceptaron el recorrido por Intendencia, el que contempla diversas medidas de seguridad, tales como un amplio operativo de Carabineros que mantiene cortado el tránsito a lo largo del parque. Por otro lado, el gobierno regional exigió comunicación telefónica en directo con los organizadores.

Toda Latinoamérica marcha por la Educación
En gran parte   del continente  y en algunas ciudades europeas se realizaron marchas en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno. En Colombia, país donde los estudiantes también han enfrentado políticas gubernamentales que, según los universitarios, apuntan a privatizar las instituciones públicas, se efectuaron más de diez marchas a nivel nacional, según   explicó Laura Lagarreti vocera de la mesa amplia nacional estudiantil colombiana

“Para los estudiantes colombianos, el movimiento chileno es un referente. Cuando propusimos la jornada de movilización, la gente se entusiasmó, entienden que es una reivindicación, que tenemos muchos jóvenes en el continente. Sólo en la capital de la república, tenemos diez marchas convocadas”, sostuvo.

Gabriel Bermúdez, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, comentó en la segunda edición de Radioanálisis   que, pese a que en países como el suyo la educación superior es completamente gratuita y está garantizada como un derecho por el Estado, existe gran identificación con los estudiantes chilenos.

El dirigente uruguayo  añadió que América Latina está aprendiendo a liberarse y decidir su destino por sí misma, y subrayó que “todo este movimiento se enmarca en la lucha por la liberación de Latinoamérica. Nuestro pueblo ha comprendido que nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. Latinoamérica debe mirarse como una gran patria”.

Las marchas fueron convocadas por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

En Chile, debido a las negativas iniciales de la Intendencia por acceder a la petición de horario y recorrido hecha por la Mesa Social por la Educación, un importante número de estudiantes llegó a las 10 horas al frontis   de la Usach  como había permitido la autoridad pública, mientras tanto los jóvenes llegaban a un acuerdo con la Intendencia, pudiendo marchar finalmente desde las 18 horas  desde Plaza Italia a la Avenida Grecia.

A juicio del  vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, las marchas no tienen sentido, y declaró que “es completamente innecesaria, a esta misma hora, el Congreso está conversando intensamente por acuerdos en materia de educación, y luego votar. Tenemos la posibilidad de la comisión mixta, entonces para qué marchan, generando problemas de orden público, qué sentido tiene, si el tema realmente es la educación, la marcha está demás”.

Estas declaraciones fueron respondidas por Cristian Pizarro, representante de los estudiantes secundarios de liceos técnicos, quien subrayó que “explicarle al Gobierno lo que debe hacer en educación es imposible. Que ellos averigüen por si mismo lo que pasa con la educación técnico profesional, nos rebajaron las horas y acortaron muchas carreras”.

Los estudiantes chilenos y latinoamericanos aseguraron que se mantendrán movilizados en defensa del derecho a la educación y en particular para evitar intentos privatizadores como los que se vine en Chile, Colombia, Republica Dominicana y Puerto Rico.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en