Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concurridas manifestaciones mapuches en rechazo a atropellos del Estado chileno

Paula Correa

  Jueves 24 de noviembre 2011 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante el descontento generalizado del pueblo mapuche se realizó ayer una marcha en Santiago y otras ciudades del sur del país, la que contó con una importante adhesión.

Según los organizadores, la movilización se convocó por la actitud del Estado chileno ante a las reivindicaciones territoriales y las numerosas irrupciones en las comunidades, tal como ha ocurrido en los casos de la batalla que sostienen los dirigentes de Pilmaiquén para impedir la instalación de una central Termoeléctrica en territorio ancestral; la resistencia de las comunidades de Freire, que se oponen a una línea de transmisión eléctrica; y la lucha de las comunidades de Quepe, que están rechazan la construcción de un aeropuerto para Temuco, el cual atravesaría la zona donde habitan.

Los comuneros también se manifestaron contra la violencia que a diario viven los comuneros a lo largo de todo el territorio.

En este manera, el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, organización convocante a la marcha,  Mijael Carbone explicó que “nosotros estamos levantando una marcha muy masiva en Santiago, Temuco y Valdivia para expresar el rechazo a la militarización y con el exterminio silencioso que ellos quieren realizar con las empresas transnacionales han estado en su conjunto disparando a madres, niños, padres. Esto no puede seguir, que se espera, el asesinato de otro hermano”.

Cabe destacar que aún siguen impunes una serie de violaciones a los Derechos Humanos de personas indígenas, las que han sido denunciadas incluso ante tribunales internacionales. A ello se suman los crímenes de los comuneros Julio Hentecura, Álex Lemún, Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo, cuyos familiares también estuvieron presentes.

A esta movilización asistieron además chilenos que adhieren a la causa y que exigen también el fin de la violencia, de la aplicación de la Ley Antiterrorista, de los procesamientos irregulares y de la usurpación de tierras, a lo cual agregan la constante negación de las autoridades a otorgar a los pueblos originarios derechos políticos y de autodeterminación.

Síguenos en