Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan por el centro mientras dirigentes piden autorización para esta tarde

Los dirigentes de la Mesa Social por la Educación se reúnen con la Intendencia para que se permita una marcha a las 18:30 horas en la Plaza Italia, pero en paralelo miles de estudiantes llegaron a la USACH para manifestarse a la hora y en el trazado autorizado inicialmente por el gobierno regional.

radio.uchile.cl

  Jueves 24 de noviembre 2011 12:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pasadas las 11:00 horas, unos dos mil estudiantes se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) para marchar por la Alameda. En el grupo no se encuentran los dirigentes del movimiento, quienes a esta hora están en la Intendencia Metropolitana pidiendo autorización para manifestarse durante la tarde, a las 18:30 horas, desde la Plaza Italia.

La Coordinadora de Padres y Apoderados, el Colegio de Profesores y representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) se encuentran reunidos con el encargado de Seguridad Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río. Se espera que finalmente se permita la manifestación durante la tarde, pero con un trazado diferente.

La divergencia se produjo luego que la autoridad regional no aceptara la solicitud hecha por la Mesa Social por la Educación para marchar esta tarde en la Alameda y permitiera un trazado que partía a las 11:00 horas desde la Estación Central hasta avenida España con Blanco Encalada, al oriente. Sin embargo, los dirigentes sociales rechazaron esta idea y llamaron a manifestarse igual en la Plaza Italia, mientras se realizaban nuevas gestiones para conseguir la autorización de la Intendencia.

Sin embargo, de forma espontánea, un grupo de estudiantes llegó a eso de las 10:30 horas a la Alameda, siguiendo el recorrido que había autorizado inicialmente la intendencia, lo que generó la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes repelieron a los jóvenes con bombas lacrimógenas, desplazando los desórdenes hasta la altura del cerro Santa Lucía.

La marcha que los dirigentes buscan realizar hoy se inscribe dentro de la denominada Jornada Continental en Solidaridad con el Movimiento Estudiantil Chileno, que congrega a manifestantes de América Latina que apoyan las demandas nacionales de una reforma estructural al sistema de educación.

Síguenos en