Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan desde Plaza Italia

La autorización para este nuevo recorrido se produjo luego de un intenso "tira y afloja" entre los representantes de la Mesa Social por la Educación y la Intendencia Metropolitana y es custodiado por un importante número de carabineros mientras avanza por el parque Bustamante. La marcha se inscribe dentro de la denominada Jornada Continental en Solidaridad con el Movimiento Estudiantil Chileno.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de noviembre 2011 14:18 hrs. 
marcha

Compartir en

Bajo la vigilancia de un fuerte contingente policial, cerca de las 18:30 horas  los manifestantes comenzaron a reunierse en la Plaza Italia, para luego avanzar por el Parque Bustamante hasta avenida Grecia, donde se hará un acto de cierre alrededor de las 20:00 horas.

La autorización para este nuevo recorrido se produjo luego de un intenso “tira y afloja” entre los representantes de la Mesa Social por la Educación y el jefe de Seguridad Pública de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río.

“Presentamos cuatro propuestas  y sólo se aceptó una. Ahora vamos a conversar con las organizaciones sociales para ver qué definimos”, comentó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Liceos Técnicos, Cristián Pizarro, quien estuvo en la reunión con las autoridades.

El miércoles, el gobierno regional negó la autorización para manifestarse en Baquedano y propuso una marcha a las 11:00 horas desde la Estación Central hasta Blanco Encalada, idea que los dirigentes estudiantiles rechazaron de plano.

La falta de acuerdo produjo que pasadas las 11:00 horas, unos dos mil estudiantes se reunieran en el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) para marchar por la Alameda, mientras dirigentes de la Coordinadora de Padres y Apoderados, el Colegio de Profesores y representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) dialogaban con las autoridades para realizar la marcha de la tarde.

La marcha que los dirigentes realizarán hoy desde la Plaza Italia se inscribe dentro de la denominada Jornada Continental en Solidaridad con el Movimiento Estudiantil Chileno, que congrega a manifestantes de América Latina que apoyan las demandas nacionales de una reforma estructural al sistema de educación.

En esa línea, Pizarro, comentó que “ña marcha continental es algo hermoso. Creemos que la unión latinoamericana se puede realizar especialmente en torno a temas como la educación”.

Respecto del petitorio específico del alumnado de los liceos técnicos se incluyen aspectos como la modificación al Código del Trabajo para que las prácticas cumplan con los derechos laborales; el rechazo a la supresión de horas semanales de educación técnico profesional, que pasó de 26 a 15, y el reclamo por el cierre de al menos 20 carreras de esta área sin justificación.

Síguenos en