Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscales aseguran que proyecto de Hinzpeter no es necesario

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó un proyecto de ley que entrega mayores atribuciones a las policías, en desmedro del trabajo del Ministerio Público, acentuando el alejamiento entre ambas instituciones. El presidente de la Asociación de Fiscales llamó al ministro a sumar al Fiscal Sabas Chahuán en la mesa técnica que evalúa nuevas modificaciones a políticas de seguridad.

Juan San Cristóbal

  Jueves 24 de noviembre 2011 21:13 hrs. 
Rodrigo-Hinzpeter-610x390

Compartir en

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó en La Moneda del proyecto de ley que entregaría mayores atribuciones a Carabineros y la PDI, esto en medio de críticas mutuas entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. El documento fue elaborado por la comisión de seguridad de RN, integrada por los ex directivos de ambas policías.

El anuncio viene a reflotar un conflicto generado por el titular de Interior, quien hace pocos días elevara constantes críticas contra el papel del Ministerio Público y la Fiscalía, trenzando una serie de declaraciones con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El proyecto permite mayores atribuciones a las policías para definir diligencias inmediatas en una investigación, además de instaurar sanciones disciplinarias graves en caso que un fiscal no responda requerimientos de un abogado en un plazo menor a cinco días.

La acción del Ejecutivo fue respaldada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien argumentó que las modificaciones que exhibe el proyecto responden a falencias de la Reforma Procesal Penal. No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, declaró haber revisado un borrador del documento, y las críticas a la reforma no corresponden, además de no compartir algunos puntos del documento.

“Creo que la Reforma Procesal Penal está funcionando muy bien. Gran parte de los artículos que la comisión propone que se modifiquen no son necesarios, están bien. Hoy existen plazos administrativos internos para contestar a los abogados, los atrasos responden sólo a sobrecarga laboral. Si eso estuviera sancionado con algo disciplinario, más fiscales se irían de la institución, nosotros queremos evitarlo, proteger a los fiscales y no generar más fuga”, declaró.

Las críticas al actuar de Hinzpeter surgen incluso desde la esfera parlamentaria. La senadora DC Soledad Alvear, presidenta de la comisión de Constitución, criticó duramente el proyecto de Interior. “Exijo a las más altas autoridades de Gobierno que se retracten en sus dichos y que esta situación no se vuelva a repetir, porque es grave para la institucionalidad del país”, señaló Alvear.

Respecto a las críticas que afectaron las relaciones entre Interior y la Fiscalía Nacional, Orthusteguy sugirió al ministro Hinzpeter que sume a Sabas Chahuán y a representantes de los trabajadores del Poder Judicial, integrando nuevos actores a la mesa técnica que trabaja en el Ejecutivo por nuevas modificaciones.

Orthusteguy señaló que “es muy importante que la Fiscalía Nacional y el ministerio del Interior conversen, se instaure la mesa técnica que hay que hacer para realizar el plan de fortalecimiento, entre más personas participen, mejor. La institución representada por el Fiscal Nacional tiene que estar presente en la mesa técnica, esto no puede hacerse sólo con la asociación gremial”.

Durante la presentación del proyecto de ley, Rodrigo Hinzpeter indicó que los fiscales “no están al margen” del combate a la delincuencia, sin que el sentido del documento sea restarles atribuciones, sino compartirlas con las policías. Al respecto, el vicepresidente apuntó que “el Ministerio Público y los fiscales tienen mucho que decir y hacer, en el combate a la delincuencia”.

Síguenos en