Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Negativa evaluación de Lavín a programas del Ministerio de Desarrollo Social

Una pésima primera evaluación de los programas que se ejecutan y el llamado al Senado a aprobar el Ingreso Ético Familiar marcaron la presentación de la primera cuenta pública de la cartera que girige Joaquín Lavín.

Cristián Pacheco

  Jueves 24 de noviembre 2011 19:57 hrs. 
LAVIN 3

Compartir en

En el palacio La Moneda se realizó la primera cuenta pública del ministerio de Desarrollo Social, a cuatro meses del estreno de la nueva institucionalidad que pretende realizar esfuerzos en materia de pobreza.

El jefe de la cartera, Joaquín Lavín, hizo este primer balance destacando que ha sido un trabajo intenso ya que agrupa a diferentes grupos vulnerables del país: discapacitados, adultos mayores, pueblos originarios o clase media emergente.

La principal meta de este ministerio será sacar al 3,8% de la población de la pobreza extrema, antes que termine el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Además, se propone sentar las bases para disminuir significativamente el 15,1% de los chilenos que están bajo la línea de la pobreza, al 2018

Para evaluar el cumplimiento de estas metas, el gobierno modificó la ficha de protección social, reincorporando las variables de equipamiento y vivienda en la medición, ya que antes no medía la “pobreza real” señaló el ministro.

Además, el ministro adelantó que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, se medirá todos los años y no cada tres como se realiza actualmente, y también se elaborará anualmente un informe de política social

Medidas que cobran sentido, considerando que en esta primera cuenta pública, Lavín entregó los resultados negativos de la evaluación de 292 programas de un total de 320 que se ejecutan, y que actualmente representan un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares.

“De estos 292 programas que nosotros hemos evaluado y los hemos clasificado, hay un 70 por ciento de los programas que no mide su resultado y hay un porcentaje relevante de programas que nosotros hemos clasificado como regulares, (ahí aparecen 85); insuficientes (52 programas) y críticos (malos de verdad 5 programas). En cambio buenos, 57 programas y destacados 19 programas”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, se creará una ficha de monitoreo que estará a disposición de los parlamentarios como insumo a la hora de analizar las partidas presupuestarias.

En esa misma línea, el ministro Lavín hizo un llamado al Senado a aprobar este beneficio que ayudaría a 170 mil familias según los datos del ministerio.

“Esa es la característica nueva del Ingreso Ético Familiar. Primero que es una mezcla de habilitación social, es decir trabajo directo con la familia, para que consiga empleo, para hábitos. Habilitación social y transferencias monetarias y las transferencias monetarias que se hacen, no se hacen simplemente porque sí, sino porque la familia cumple ciertos deberes o alcanza ciertos logros”, explicó Lavín.

José Oda, presidente de la Federación de Asociaciones de Servicios Relacionados del Ministerio (Fenamias) organizaciones que agrupa a los funcionarios de los distintos programas, señala que la nueva política pública que encarna este ministerio “deja fuera gran cantidad de temas en que nuestro servicios han desarrollado capacidades técnicas desde hace muchos años”, dice el dirigente.

Para Oda, las metas planteadas por el ministro Lavín, “reduce lo que es desarrollo social sólo a pobreza, y en pobreza ligarla fundamentalmente a ingresos. Nos parece que es una mirada mínima que busca resolver estadísticamente, pero no a una solución más de profundidad y sustentable en el tiempo implica tomar el conjunto de procesos”, finalizó el dirigente de los funcionarios.

Síguenos en