Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Críticas por débiles facultades del organismo

Gobierno promulga Sernac Financiero sin convencer en su real efectividad

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Sernac Financiero, pese a críticas de las organizaciones de consumidores, e incluso de empresarios, ya que el nuevo organismo no tiene facultades para fiscalizar ni sancionar, y sólo quedaría en buenas intenciones.

Cristián Pacheco

  Viernes 25 de noviembre 2011 16:41 hrs. 
piñera

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía Pablo Longueira, promulgó la ley que crea el Sernac Financiero, proyecto criticado  desde distintos sectores por crear una institucionalidad sin facultades para sancionar y por entorpecer obligaciones que ya tienen otros organismos estatales.

El ministro Longueira especificó que, para el funcionamiento del Sernac Financiero, se crearán dos divisiones con profesionales que estarán dedicados exclusivamente a atender las denuncias de los usuarios y pequeñas empresas respecto a telecomunicaciones, transporte y aspectos financieros.

La consigna del gobierno es entregar más y mejor información, para que esté a disposición de los clientes. En esa línea, cuando entre en vigencia la ley, todo contrato crediticio tendrá una hoja con información estandarizada para ayudar a los consumidores a comparar y entender mejor las características de los créditos que solicitan.

El Mandatario se refirió a los objetivos generales de este nuevo organismo estatal que busca fiscalizar a las empresas y velar por los derechos de los ciudadanos. “Esto apunta esencialmente a crear nuevos derechos para los consumidores, a estar bien informados y ser respetados. Esto creará nuevas obligaciones, como informar a los consumidores, respetar sus derechos, además de fortalecer la potencia del Sernac y la creación del Sernac Financiero, para que estos derechos no sean sólo buenas intenciones”, sostuvo.

Entre los principales recursos que se incorporan, se encuentra el cuestionado Sello Sernac, el que – a diferencia de lo que plantea el Presidente – los empresarios postulan voluntariamente. Así lo informó el ministro Longueira, quien destacó que “este es un sello al que postulan las empresas, a mediados del próximo año, cuando presentemos el sello con las treinta primeras empresas que postulen y lo obtengan”.

Al respecto, el empresario Roberto Fantuzzi, valoró la iniciativa, pero también criticó el sello Pyme que busca que las grandes empresas reduzcan los tiempos de pago a las empresas de menor envergadura.

Fantuzzi apuntó que “el Sernac Financiero ojalá se cumpla, porque tiene toda la razón. El 57 por ciento de los chilenos no saben interpretar lo que leen, entonces esto será un gran apoyo, es un aplauso cerrado, pero el asunto del sello, es otro tema, porque el tema hay que darlo en casa”.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad , le quitó piso a la iniciativa del Ejecutivo y señaló que antes de discutir sobre el Sernac Financiero, en el caso de la banca, es más importante hablar del sello de la solvencia.

Awad subrayó que “para la banca, las autoridades máximas en su campo son el Banco Central y el ministerio de Hacienda. Quiero ser enfático que cualquier política en términos financieros en Chile, siempre tienen que pasar por este escrutinio de estas instituciones”.

Desde la pronta publicación en el Diario Oficial de esta ley, transcurren 90 días para que entre en vigencia el resistido, por distintos sectores, Sernac Financiero.

Síguenos en