Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La partida de un hombe digno: General (R) Sergio Poblete fallece en Bélgica

En Bélgica, exiliado del país, falleció el general Sergio Poblete, miembro de la Fuerza Aérea de Chile, quien sufrió la tortura y prisión política. Integró el grupo de miembros de Aviación incluido en la operación “Contra Bachelet y otros”, acompañando al general Bachelet –padre de la ex presidenta Michelle Bachelet- al fallecer a causa de la tortura.

Luis Casado

  Viernes 25 de noviembre 2011 16:55 hrs. 
sergiopoblete

Compartir en

En horas de esta madrugada falleció en Lieja, Bélgica, el General de la FACH Sergio Poblete.  El General Poblete fue apresado tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, torturado en la Academia de Guerra Aérea, y enviado a la Cárcel Pública de Santiago con un grupo importante de oficiales e integrantes de la Fuerza Aérea, quienes fueron inculpados de delitos que iban desde “incumplimiento de deberes militares” hasta “traición a la Patria”, con penas que iban desde los dos años de reclusión hasta la pena de muerte, proceso que fue conocido como “Contra Bachelet y otros”.

El General Poblete fue testigo del fallecimiento de su camarada, el General Alberto Bachelet, en la Cárcel Pública, como consecuencia de las torturas que había recibido.  Se radicó en Lieja, Bélgica, tras su decreto de extrañamiento que lo libró de la muerte, pena que había sido solicitada contra él por la Fiscalía de Aviación.

Precisamente ayer se ingresó un Recurso de Revisión ante la Corte Suprema de Justicia, para dejar sin efecto las sentencias de ese Tribunal en Tiempo de Guerra (la Fiscalía de Aviación) y que afecta al conjunto de los oficiales y miembros de la FACH anteriormente mencionados, incluyendo al General Poblete ahora fallecido.

El Recurso de Revisión está basado en que las declaraciones obtenidas durante la época fueron bajo tortura, las que han sido acreditadas por el Ministro Juan Fuentes Belmar, en recientes sentencias condenatorias en contra de los ex Comandantes de Escuadrilla Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, dos de los torturadores en la Academia de Guerra Aérea.

Síguenos en