Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición y Gobierno aún no logran acuerdo por Educación

La sesión que la Cámara Alta inició en la mañana del jueves se prolongó durante toda la noche y los recursos para el sector recién serán sometidos a votación en la mañana de este viernes. Gobierno y parlamentarios oficialistas no lograron acuerdo: "Los recursos que puso el Gobierno fueron insuficientes", dijo el senador Andrés Zaldívar, mientras el ministro Felipe Bulnes aseguró que "la oposición no ha estado disponible".

radio.uchile.cl

  Viernes 25 de noviembre 2011 8:44 hrs. 
SENADO 1

Compartir en

Para la mañana de este viernes se aplazó la votación de la partida de Educación en el Senado, luego de una extensa jornada en que las discusiones se prolongaron durante toda la noche en la sede del Congreso en Valparaíso.

En una discusión que se alargaba por más de 20 horas, pasadas las 8:30 la sesión se encontraba en un receso sin que aún se realizara la votación sobre los recursos para el sector educacional.

Antes de hacer la pausa, la sala del Senado aprobó la partida del ministerio del Interior, luego de dos horas de discusión. De este modo, se han despachado un total de 24 partidas.

A las nueve que se aprobaron en la jornada del miércoles, se suman las de Justicia, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Medio Ambiente, Salud, Energía, Hacienda, Vivienda, Economía, Transportes, Mideplan y Secretaría General de Gobierno. Además del financiamiento para Educación, resta discutir Tesoro Público.

En la partida de Educación se hicieron un total de 219 indicaciones, de las cuales 11 fueron presentadas por el Ejecutivo.

Cerca de la medianoche, el senador Andrés Zaldívar (DC) explicó que las negociaciones que se desarrollaron durante todo el jueves entre el Ejecutivo y la oposición finalizaron sin consenso: “Hicimos un intento de trabajo por tratar de buscar un acuerdo sobre la reforma educacional. Los recursos que puso el Gobierno fueron insuficientes. Fueron 460 millones de dólares adicionales a la ley de Presupuesto original, pero el esfuerzo que había que hacer como país debía bordear los mil millones de dólares”, indicó.

El legislador dijo que no hubo acuerdo por la ausencia de un fondo de revitalización de la educación pública y porque el Gobierno solo ofertó becas según el arancel de referencia en lugar de la gratuidad efectiva para el 60% más vulnerable de los estudiantes de educación superior.

“Hemos estado empeñados en sacar un acuerdo adelante, hubiese sido una buena noticia para el país haber gestado un acuerdo, pero la oposición no ha estado disponible”, comentó por su parte el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El secretario de Estado consideró que el Ejecutivo hizo “un esfuerzo sustancial” ya que -afirmó- el presupuesto del Mineduc crece más de un 10%, “el doble de lo que está creciendo el Presupuesto de la nación”.

Síguenos en