Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sin humo blanco sigue maratónica discusión de Presupuesto de Educación

La imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre la polémica partida de Educación ha impedido despachar el proyecto de ley de Presupuesto. Con duras críticas a la propuesta del Gobierno, exponen a esta hora los parlamentarios.

Loreto Soto

  Viernes 25 de noviembre 2011 10:46 hrs. 
senado

Compartir en

Como “la sesión más larga desde el retorno de la vida republicana” calificó el presidente del Senado, Guido Girardi, el debate del Presupuesto 2012 que comenzó ayer en la mañana, se extendió toda la noche y a esta hora continúa con el punto más controversial del Erario: la partida de Educación.

La demora en la discusión se debe a la imposibilidad del Gobierno y la oposición de llegar a un acuerdo en la propuesta sobre los recursos para Educación.

Cerca de las 9 de la mañana de hoy el ministro de Educación Felipe Bulnes comenzó su intervención, diciendo que para el 2014 pretenden lograr una cobertura del 60% más vulnerable en educación prescolar, “que va en línea con lo que se venía haciendo en los gobiernos anteriores”.

En cuanto a las becas, Bulnes ratificó el incremento de 240 mil becas más en el presupuesto 2012, además de que la tasa de interés del crédito con Aval del Estado será de un 2%.

“En el caso del aporte fiscal indirecto estamos planteando un incremento del 5% real, de manera que antes de 10 años este aporte se vea triplicado, junto con ese fondo estamos planteando la creación de un nuevo aporte basal, que no existe hoy día dirigido a las universidades del Consejo de Rectores”

Posteriormente, los parlamentarios de oposición tomaron la palabra e insistieron en que “este es un Presupuesto que no se está haciendo cargo de los problemas del país”, según señaló Juan Pablo Letelier del Partido Socialista.

“El gobierno viene jugando hace dos meses a que en esto tiene un acuerdo con la oposición, y viene diciendo que si no hay acuerdo es culpa de la oposición”, dijo Jorge Pizarro (DC). “Nosotros en esta votación no vamos a concurrir con nuestros votos porque no vamos a ser parte de una estrategia comunicacional del gobierno que quiere hacer creer que aquí hay un acuerdo”, insistió.

Lagos Weber siguió en esta línea diciendo que las propuestas de la Concertación no habían sido escuchadas por el gobierno y que “este Presupuesto que es un avance, no es suficiente”.

“Se quiere dejar morir a la educación pública y nosotros no vamos a ser responsables (…) los pobres quedan fuera con este proyecto”, espetó, por su parte, el senador PPD Jaime Quintana, quien preside la comisión de Educación de la Cámara Alta.

Cerca del mediodía la reposición de la partida de Educación, que fue rechazada por la Cámara, fue aprobada por quince votos a favor, dos votos en contra y cero abstención, por lo que los senadores ven ahora individualmente todas las indicaciones a la iniciativa.

Síguenos en