Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confech estudia abrir organización a universidades privadas

La cita en Puerto Montt fijó metas estructurales para continuar la movilización el próximo año, plazo estipulado para evaluar la inclusión de universidades privadas en el organismo que reúne a los universitarios del país.

radio.uchile.cl

  Domingo 27 de noviembre 2011 9:33 hrs. 
confech marcha

Compartir en

El último encuentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ayer sábado en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral, dejó entre sus principales conclusiones una eventual apertura a entidades privadas de educación superior que quieran integrarse a la organización.

Luego de la decisiva participación de la entidad en el movimiento estudiantil de este año, sus dirigentes apuntaron a un rol más amplio que permita incluir a todos los estudiantes de la educación superior, esperando así jugar un rol preponderante en la discusión por políticas de educación.

Patricio Contreras, residente de la Federación de la Universidad Los Lagos, delaró que “incluir a federaciones democráticamente electas siempre ha estado dentro de nuestros objetivos”, quien sostuvo que esto se evaluará una vez que disminuya la intensidad del movimiento.

Noam Titelman, recién asumido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y participase por primera vez de los encuentros de la Confech, declaró que “se está plantenado un congreso de la Confech a comienzos del próximo año. La idea es delinear trabajos de largo plazo, definir procesos, entre otras cosas y establecer los procedimientos y la orgánica”.

La intención de los estudiantes es reestructurar la Confech, lo que significa también la restricción de participación de representantes designados por los rectores y no ungidos por una consulta democrática.

Respecto a la discusión del Presupuesto 2012 y la extensión del debate en la partida de educación, los dirigentes apuntaron a la nula capacidad del Ejecutivo para establecer acuerdos, primero con los estudiantes, y luego con la oposición, en el Parlamento.

Síguenos en