Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día clave de negociaciones

Oposición critica falta de voluntad del Gobierno en Presupuesto

Presidentes de partidos de oposición ratificaron su posición porque la partida del presupuesto de educación pase a Comisión Mixta luego de la nueva discusión de este lunes en la Cámara de Diputados, esto para forzar al Gobierno por mayores incorporaciones que permitan sumar recursos a las demandas propuestas desde el movimiento estudiantil.

Javier Candia

  Domingo 27 de noviembre 2011 23:30 hrs. 
oposicion

Compartir en

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, explicó que la principal causa por no llegar a un acuerdo en materia de educación en el marco del Presupuesto 2012, es que el Gobierno en la práctica no quiere gratuidad para ningún sector, y mucho menos mejorar la educación publica básica y media.

Tohá agregó además que, pese a las declaraciones de voluntad, el Gobierno nunca ofreció aumentos reales a los aportes basales a las universidades del Estado, y apuntó que “ellos no quieren aceptar el concepto de educación gratuita en educación superior, sin dar a conocer las razones. Se negaron a algo evidente, generar un fondo especial para los colegios municipales que tendrán efectos por la crisis financiera. Los municipios saben del problema, y el Gobierno no supo hacer algo ante ello”.

Por esas mismas razones, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró que es casi imposible alcanzar grados de coincidencia con el Ejecutivo, y declaró que “ellos no quieren educación gratuita, lo dijo el propio ministro, ellos están porque nadie estudie sin pagar. Con esa lógica, es lejano un acuerdo. Actuamos de acuerdo con los dirigentes estudiantiles, con representantes del Magisterio y los rectores. La posición de algunos parlamentarios es coincidente con las demandas del movimiento”.

Para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, este “pantano” en las negociaciones es exclusivamente culpa del Gobierno, y subrayó que “el Gobierno no se dio el tiempo para analizar la última propuesta. Se planteó la idea de trasladar el debate, no quisieron, tampoco quisieron analizar dos planteamientos distintos, ni siquiera se dieron el tiempo de estudiar las propuestas”.

El recurso que utilizará la oposición para pasar a Comisión Mixta toda la partida, es rechazar lo que fue aprobado en el Senado y aprobar lo que fue rechazado, así esperan lograr que en Comisión Mixta se puedan presentar muchas más indicaciones y obtener algunos avances mínimos.

Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera dijo que está confiado en que sea aprobada en el próximo trámite en el Congreso. De no ser así, indicó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establecerá estos 4 mil millones de pesos como un fondo permanente.

Síguenos en