Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

25 Premios Nacionales emplazan a Piñera por rebaja en Presupuesto de Cultura

La Unión Nacional de Artistas le envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para que cumpla con las promesas de incremento al presupuesto para Cultura. La carta fue firmada por 25 premios nacionales que rechazan el recorte a diferentes instituciones de destacada gestión.

Cristián Pacheco

  Lunes 28 de noviembre 2011 21:11 hrs. 
LOS OCHENTA

Compartir en

El incremento más bajo en 10 años, de sólo un 1,1% del presupuesto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), provocó la molestia de la Unión Nacional de Artistas, quienes  han intentado conseguir explicaciones a través de los ministros de Hacienda y Cultura, sin obtener respuestas hasta el momento.

Reclaman y solicitan que se tomen las medidas y se repongan los dineros que diferentes instituciones de la cultura tenían para administrar e implementar la recién presentada política pública del Estado.

La destacada actriz Delfina Guzmán dio lectura a un extracto de la carta presentada en La Moneda donde deja claro que el Gobierno no está cumpliendo con sus promesas de campaña.

“Resulta más inquietante aún si recordamos los compromisos adquiridos por usted en su programa de gobierno donde señalaba expresamente “aumentaremos el financiamiento de la cultura y consolidaremos la institucionalidad cultural incrementando el monto de la inversión en cultura a través del Presupuesto Nacional”, precisó la actriz.

En la misiva también manifiestan que espacios valorados y de alta gestión como Matucana 100 y Balmaceda Arte Joven mantienen el presupuesto que les fue recortado el 2010, denuncian el precario estado del Museo Nacional de Bellas Artes por el déficit de recursos y la decisión que calificaron de “escandalosa” de recortar en un 30% del presupuesto del Consejo Nacional de Televisión.

De esta manera, el presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna recalcó lo importante del respaldo de 25 Premios Nacionales y la unión de todo el espectro artístico nacional.

“El eje principal de nuestra presentación dice relación con la rebaja al Presupuesto de Cultura, cuyo impacto mayor tiene relación con el Consejo Nacional de Televisión, donde generalmente eran dos mil millones y finalmente han quedado 500 millones, pero de todas maneras eso significa que hay unos 8 programas tipo Los Ochenta o los Archivos del Cardenal que dejan de hacerse”, afirmó Bruna.

Algunos destacados y premiados este año como Gracia Barrios y Juan Radrigán suscribieron a esta carta. También lo hizo Fernando García, profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Música 2002, quien señala que esto no pasa por más recursos, es un Gobierno que tiene una ideología detrás que no aporta ni se hace responsable de las artes y su fomento como en años anteriores.

“Nosotros tenemos una historia en la música en la cual el Estado jugó una participación fundamental. Aquí se crearon la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro de la U. de Chile, el Cuarteto Santiago, el Conjunto de Instrumentos, la radio del Instituto de Extensión Musical, aseguró el Premio Nacional.

Asimismo, Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2007, insiste en que el Presidente debe cumplir con lo prometido, aunque duda de la política que impulsa en Cultura el ejecutivo.

“Lo único que se pide es que el Presidente sea consecuente con lo que prometió en su plan ya escrito y publicado de gobierno en cuanto a la cultura. Ahora no sabemos si el señor Krassnoff se va a inscribir en la parte literaria y el señor Labbé en la parte de expresión corporal serían aceptados dentro de esta organización”, señaló Meza.

Por el momento sólo han recibido una llamada del ministro de Cultura Luciano Cruz Coke el jueves pasado, invitándolos a conversar el próximo martes, reunión en que esperan una explicación por la asignación de recursos más baja de los últimos 10 años.

Síguenos en