Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elena Varela demanda al Estado de Chile por daños durante el proceso judicial en su contra

Paula Correa

  Lunes 28 de noviembre 2011 18:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una demanda judicial contra el Estado de Chile presentó este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago la cineasta y documentalista, Elena Varela, por los daños y perjuicios provocados durante el proceso judicial al que fue sometida mientras trabajaba en la filmación del documental “Newen Mapuche”.

En marzo de 2008, Elena Varela y su equipo fueron detenidos y acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita, robo con homicidio y violencia, en el contexto de una serie de investigaciones relacionadas con un proceso recuperación territorial de comunidades mapuche. El juicio se realizó después de un año y medio, en el que  la profesional estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad y fue objeto de seguimientos e intercepciones telefónicas.

El proceso se caracterizó por constantes suspensiones y por la inconsistencia de la Fiscalía, por lo que Elena Varela fue absuelta en abril del 2010. Para su abogado, Hernán Bosselin, se llevó adelante una investigación sesgada, que vulneró el principio de objetividad.

En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, la documentalista calificó el proceso como  “una verdadera persecución política y mediática”.

“Todas estas violaciones se hicieron bajo la ley supuestamente. Hubo una gran agresión mediática y se inventaron muchas calumnias que fueron sostenidas por la Fiscalía. Lo más terrible de todo fue la prisión política. Aparte de eso el trato que recibí como una verdadera terrorista que pasó por sobre mi trabajo, estabilidad familiar, mi vida como persona dentro de la sociedad y ese es una daño irreparable”, sostuvo Elena Varela.

La documentalista añadió que el perjuicio continuó incluso cuando ya estuvo lista la película porque pese al trabajo que significó recuperar y re-filmar el material que le habían expropiado, el Estado sostuvo que la pieza audiovisual “proyectaba una mala imagen país”.

“Hasta este momento no he recibido ninguna disculpa por parte de las autoridades” afirmó y advirtió que si bien, a estas alturas ya no lo espera, esta situación no puede continuar: “Este caso no puede volver a repetirse. No es posible que de la noche a mañana nos cambien nuestras vidas injustamente”, indicó.

Síguenos en