Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Paro de Funcionarios Públicos en día clave de discusión por reajuste

La Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) ratificó el llamado a paro para este martes y miércoles, pese al acuerdo alcanzado por algunas organizaciones de la Mesa del Sector Público y el Gobierno, que finalmente comprometió un reajuste de 5 por ciento.

L.S

  Lunes 28 de noviembre 2011 22:02 hrs. 
MARCHA ANEF_empleados_publicos

Compartir en

Un giro inesperado tomaron las negociaciones por el reajuste del sector público cuando este lunes once de las catorce organizaciones que componen la Mesa- entre ellas la Confusam y los empleados municipales y universitarios – llegaron a un acuerdo con el Gobierno para aceptar un reajuste de 5 por ciento y un bono de término de negociación de 230 mil pesos para los trabajadores que tengan remuneraciones que no sobrepasen los 600 mil pesos.

Si bien el proyecto ingresó bajo discusión inmediata al Congreso con un 4,5 por ciento, el Ejecutivo se comprometió a subirlo a un 5 durante el debate parlamentario.  En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que “estamos satisfechos porque  hemos llegado a un acuerdo con la gran mayorí¬a de los gremios del sector público. Hemos estado mucho tiempo trabajando y ha habido 11 ó 12 gremios dispuestos a llegar a acuerdo en un cinco por ciento”.

Sin embargo, gremios como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y el Colegio de Profesores rechazaron estos términos por considerarlos “insuficientes”. Y precisamente tanto la ANEF como el Magisterio son las organizaciones que concentrar la mayor cantidad de afiliados, que constituyen casi la mitad de todo el sector público.

Según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, esta oferta es inaceptable ya que corresponde a un incremento real de solo un 1,3 por ciento.
“Nosotros creemos que el crecimiento de la economí¬a, que va a ser de un 6,5 por ciento este año, hace que sea insuficiente este 1,3 por ciento, pensando que en promedio de todos los años de negociación del reajuste ha sido sobre un 2,2 por ciento real. Lo que está ofreciendo en este minuto es una cantidad muy baja”, afirmó el dirigente.

Durante la jornada del lunes, De la Puente sostuvo reuniones con diputados de la comisión de Hacienda con el objetivo de que se rechace la propuesta.

Recordemos que mientras la proposición inicial del gobierno era de un reajuste de 4 por ciento – cifra que después se incrementó a un 4,5 por ciento – los empleados públicos solicitaban un 9,8 por ciento para ayudar a solventar el aumento del costo de la vida y tener participación en los prósperos indicadores económicos.

Por lo mismo, la ANEF ratificó el llamado a paro para este martes y miércoles.

Síguenos en