Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Frente amplio exige políticas estadistas

Trabajadores mineros se suman a estudiantes y gremios por renacionalización del cobre

La Federación Minera de Chile culminó su Congreso de Sindicatos Mineros, con la presencia de dirigentes gremiales y estudiantiles, quienes se sumaron al debate por unificar un movimiento social que exija la renacionalización del cobre. Los dirigentes subrayan en que la demanda por políticas estatales está vinculada a los ingresos de la minería.

Juan San Cristóbal

  Lunes 28 de noviembre 2011 18:58 hrs. 
cobre

Compartir en

En su quinta versión, el Congreso de Sindicatos Mineros del país incluyó a dirigentes de distintos sectores sociales, quienes analizaron la unificación de sus demandas en un petitorio que guarda un importante punto en común: La renacionalización del cobre es una herramienta que el Estado debe utilizar para satisfacer las demandas sociales.

Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera, subrayó que el 70 por ciento de la producción la obtiene la minería privada y el 22 por ciento lo aporta Codelco, que paga cinco veces más impuestos que las transnacionales.

Agustín Latorre, vocero del congreso y director de la Federación Minera de Chile, destacó que el análisis de los conflictos laborales obliga un papel protagónico del Estado, y subrayó la urgencia por detener el desprendimiento estatal de las riquezas naturales del país.

“La recuperación de las riquezas básicas de Chile como el cobre, y otras riquezas que son del Estado como el agua, hoy nos planteamos en la renacionalización, para eso estamos articulando estos movimientos, para que todas las peticiones sean una sola, ponerlas en primer plano y avanzar en la solución de estos temas”, sostuvo Latorre.

El dirigente valoró la participación de dirigentes de la salud, representantes de la Anef, además de universitarios y secundarios que forman parte del movimiento estudiantil. El dirigente manifestó que la intención desde el gremio minero es unificar las demandas, donde la renacionalización sea una petición presente en todas las movilizaciones.

Latorre subrayó que “todos los temas que estamos planteando hoy van en la demanda de un sentimiento transversal de todos los actores políticos y sociales de este país, la idea es cómo coordinamos en conjunto la articulación de las demandas para que se hagan realidad”.

Distintos economistas han subrayado la participación del Estado en la gran minería del cobre, donde la recuperación de algunas empresas o el aumento de gravámenes permitirían ingresos que sustenten una educación gratuita, financiando entidades estatales.

Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, destacó que el “saqueo” de las transnacionales, las que además de una explotación del cobre, hoy se ven enfrentadas a Codelco, tal como es el caso de Anglo American. El dirigente señaló que la convicción ciudadana debe “forjar un deseo que interprete a todos los chilenos”.

“Lo importante es cómo logramos que esta agenda de renacionalización logre conquistar los chilenos y chilenas, entendiendo que la industria transnacional del cobre solamente el año 2011 se llevará más de 34 mil millones de dólares, un saqueo para nuestro país. La importancia de la coordinación que tuvimos en Antofagasta coloca a los trabajadores en una posición distinta para influir y ser parte de la construcción del Chile que queremos para el siglo XXI”, indicó Cuevas.

El debate llegó incluso al Gobierno, donde se mostraron distintas posiciones respecto a una reforma tributaria. Cabe destacar que la nacionalización del mineral en 1971, fue una idea que surgió del levantamiento estudiantil de 1967. Chile es uno de los países con el royalty más bajo por la explotación de recursos naturales, y un alza porcentual subvencionaría servicios básicos para la población que hoy son demandados en la calle.

La jornada de reuniones en Antofagasta culminó con un gran acto cultural.

Síguenos en