Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores paralizan Collahuasi ante trascendidos de despidos masivos

Trabajadores de la minera Collahuasi, en Iquique, iniciaron la paralización de las faenas, esto por prácticas abusivas desde la empresa, dependiente de las transnacionales Mit Sui, Xstrata y Anglo American. Los trabajadores acusan el atropello al acuerdo logrado a las paralizaciones de hace sólo un mes, debido a incumplimientos laborales.

JSC

  Lunes 28 de noviembre 2011 18:25 hrs. 
collahuasi

Compartir en

Los trabajadores paralizaron en el primer turno de la mañana del lunes 28 de noviembre, llegando al lugar el presidente de la Federación Minera de Chile, Cristián Arancibia, quien junto a los directivos del sindicato han informado a la empresa de las causales del paro.

El sindicato de Collahuasi emitió un comunicado, donde indica que “la empresa no cumplió los acuerdos alcanzados el 29 de octubre y descontó el día no trabajado en aquella ocasión, peor aún, sus supervisores han deslizado que la empresa se apresta a implementar un plan de despidos masivos y otras represalias contra los trabajadores”.

El texto apuntó además sobre la condición de las mineras transnacionales, las que registran un amplio historial de daños medioambientales. El comunicado indica que “el sindicato lamenta que la compañía actúe tan torpemente, en especial si Mit Sui aparece involucrada en una gestión con Codelco y al mismo tiempo despide a trabajadores chilenos. Por su parte Xstrata está fuertemente cuestionada por la construcción de las represas en Aysén y, qué se puede decir de Anglo American, si todos los chilenos conocemos de su prontuario”.

Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera, declaró que es éste el rostro de las empresas mineras en nuestro país, en especial Anglo American, la que mantiene fuertes disputas con Codelco durante las últimas semanas.

“Anglo American se comporta como lo está haciendo en Chile, aquí hay una demostración de sus relaciones a nivel político, laboral, judicial y en el área que uno investigue. Así es AngloAmerican y lo ha sido durante mucho tiempo, la diferencia es que sus trabajadores ya no aguantan más”, señaló Arancibia.

Arancibia desmintió las versiones desde Collahuasi, donde señalan que la minera continúa sus labores productivas al margen de la movilización. El presidente de la Federación Minera señaló que toda la planta se encuentra paralizada.

Los dirigentes esperan una respuesta oficial desde Collahuasi, la que debe traducirse en mejoras laborales y garantizar la fuente de sus trabajadores, quienes hoy temen a despidos masivos en la minera. Además, hicieron un llamado a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para mediar y fiscalizar las condiciones de trabajo al interior de la minera.

Síguenos en