Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales

“Es evidente que la gran mayoría demanda el fortalecimiento de la educación pública”

Llamando a pelear por la defensa de las instituciones públicas, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió como presidente del Consorcio de Universidades Estatales en reemplazo de Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago que ahora ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Javier Candia

  Martes 29 de noviembre 2011 21:05 hrs. 
Aldo Valle

Compartir en

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, nuevo presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), expresó una visión crítica sobre las propuestas del Gobierno en materia educacional, indicando que no han dado cuenta del sentir de la gran mayoría de la sociedad chilena.

“A nuestro juicio, no se están dando los pasos que el país demanda. Creo que más allá de las distintas visiones políticas e ideológicas, es evidente que la gran mayoría demanda el fortalecimiento de la educación pública y las universidades estatales”, declaró.

El profesor Aldo Valle indicó además que, en materia de presupuesto, el Ejecutivo ha inyectado recursos absolutamente insuficientes, esto incluso en las propuestas de fondos de revitalización de las universidades regionales, añadió la autoridad académica, quien subrayó que “respecto a la creación de fondos regionales adicionales para educación superior, lo cierto es que hablamos de cantidades mínimas, que no son más que saludos a la bandera, porque si una universidad recibe de ese fondo 200 o 300 millones, eso no conduce a un fortalecimiento de la educación superior pública”.

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile, fundado en 1994, agrupa a las 16 instituciones de educación superior que son propiedad pública, todas pertenecientes también al Consejo de Rectores.

La gran mayoría de estas universidades surgieron de la separación de las sedes regionales de las Universidades de Chile y Técnica del Estado, y viven en esquemas de autofinanciamiento, por lo mismo, Aldo Valle aseguró que lucharán activamente por cambiar la relación con su dueño, partiendo por aportes basales sustanciales.

Síguenos en