Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso Mendoza Collío: “La extensión de la pena es muy corta teniendo en cuenta que la petición era de 15 años”

Paula Correa

  Martes 29 de noviembre 2011 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado de los familiares del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, Lorenzo Morales, informó que esta semana presentará la apelación ante la sentencia que dictada por el tribunal militar, que terminó rebajando la pena de quince a cinco años al cabo de Carabineros Patricio Jara, quien fue inculpado por la muerte del joven indígena.

Recordemos que se comprobó que el uniformado asesinó por la espalda a Mendoza Collío en 2009 en el marco de una reivindicación territorial ocurrida en el fundo San Sebastián. El abogado defensor calificó de injusta la sentencia y cuestionó el criterio del Juez.

“Más allá que jurídicamente esté impecable la sentencia, la extensión de la pena es muy corta teniendo en cuenta que la petición inicial era de quince años. Aquí operó solamente un atenuante que es la irreprochable conducta anterior y en fución de eso se bajó en tantos grados la sentencia. Yo estoy seguro que el artículo 68 del Código Penal no le da esa magnitud que se aplicó. Lo puedo entender porque él tiene poca experiencia y tampoco es abogado, es un juez militar”, señaló el profesional.

Lorenzo Morales criticó también que este tipo de casos sean vistos en la justicia militar, por los propios uniformados y con un sistema distinto al de la justicia ordinaria, que se presta para confusiones y abusos.

El plazo máximo para realizar la apelación es el próximo miércoles 30 de noviembre. La defensa del cabo Jara apeló el mismo día en que se conoció la sentencia de forma verbal, principalmente porque la ésta, en términos generales, es contraria, pues no acogió la tesis de “legítima defensa” y se valoraron los peritajes que avalan la condena, como las pruebas balísticas y químicas. Por tal motivo, el abogado Morales solicitará también que se revoque la libertad condicional del suboficial.

Síguenos en