Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cepal advierte sobre embarazos juveniles y dicotomías en reducción de la pobreza

La pobreza y la indigencia alcanzaron sus niveles más bajos en los últimos 20 años en América Latina, según reveló el informe llamado “Panorama social de América Latina 2011”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el que examinó también diversas brechas sociales que persisten en nuestra región.

Paula Correa

  Martes 29 de noviembre 2011 20:45 hrs. 
pobreza

Compartir en

En 17 puntos porcentuales se redujo la pobreza entre el año 1990 y el año 2010, mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos. Con estos resultados se estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30,4 por ciento de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12,8 por ciento, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento en los ingresos de los hogares.

En nuestro país, la Cepal registró que el porcentaje de pobres en el 2002 era de 20,2 por ciento y que el año 2009 llegó sólo a un 11,5 por ciento, bajando en torno a nueve puntos, mientras que la indigencia se redujo dos puntos porcentuales. Según la Cepal, esta disminución se explica por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias contribuyeron, pero en menor grado.

Por otro lado, se reveló que se está reduciendo la fecundidad, es decir, nacen menos niños, aumenta la expectativa de vida, pero sin generar el temido envejecimiento de la población, por lo que este período es favorable para el desarrollo.

Martín Hopenhayn, director de Desarrollo Social del organismo, advirtió que es muy preocupante detectar el segmento de la población que se está embarazando, y apuntó que “jóvenes mujeres con menos educación e ingresos son más proclives a ser madres tempranamente, y enfrentar un mundo en que con pocas capacidades difícilmente podrán mantener hogares uniparentales, con bajos ingresos promedio. Hay que agregar un elemento adicional, que el porcentaje de embarazos deseados en las mujeres de 15 a 19 años ha ido bajando respecto a momentos anteriores en el tiempo”.

Continuando con el informe, cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza los dos últimos años. Ellos son Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. Mientras, por el contrario, Honduras y México anotaron incrementos relevantes.

El estudio también destaca que la tendencia hacia la mejora distributiva en la región no se vio alterada después de la crisis económica. En este sentido, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que esto “es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional”, destacando el gasto social, donde Chile mostró un aumento de 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, advirtió que se deben cerrar otras brechas, y subrayó que “esto nos dice que hay esfuerzos importantes de la política social pública, un progresismo social en América Latina que se nota, pero no alcanza si no hay un cambio productivo, y eso sólo se logra con políticas de desarrollo productivo e innovación tecnológica, además de una regulación clara para que haya mayor empleo formal”.

Esto porque la afiliación a la seguridad social, asociada al empleo formal y estable, no es generalizada en la región: sólo cuatro de diez trabajadores contribuyen a ella. Los hogares con una mayor cantidad de miembros, con jefatura femenina y de sectores rurales son los que tienen menor acceso a la protección.

Por todas estas razones la Cepal indicó que, en el mediano y largo plazo, muchos países deberán volver a reformar sus esquemas de seguridad social. En este sentido, Alicia Bárcena advirtió que para mejorar en sinergia la producción, la institucionalidad laboral y la protección, se requiere urgente avanzar en pactos fiscales y en instancias de diálogo social.

Síguenos en