Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó idea de legislar reajuste presentado por el Gobierno

El incremento de un 5% propuesto por el Ejecutivo, que cuenta con el acuerdo de 11 de los 14 gremios, deberá ser repuesto en sala, pero diputados comunistas y DC ya adelantaron que lo rechazarán. Mientras, los empleados fiscales cumplen su primera jornada de paro nacional: "Nuestros usuarios no concurrieron a los servicios, es un importante respaldo", dijo la ANEF.

Cristián Pacheco

  Martes 29 de noviembre 2011 14:51 hrs. 
anef

Compartir en

Cuatro votos en contra y tres abstenciones fueron suficientes en la comisión de Hacienda para rechazar el proyecto presentado por el Ejecutivo con el acuerdo de 11 de los 14 gremios del sector público, luego de un largo debate entre oficialismo y oposición. Si bien hubo seis votos a favor, pesó la sumatoria de los anteriores.

La decisión pasa ahora a la sala, en donde puede apoyarse la decisión de la instancia o considerarse una posición a favor de la propuesta del Ejecutivo, discusión en que la bancada comunista y DC ya anunciaron rechazo.

En tanto, en un 90% de adhesión evaluó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) el paro nacional de “brazos caídos”, caracterizado en su primera jornada por asambleas al interior de los servicios públicos, manifestaciones en los frontis y no atención al público.

La vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez, dijo haber recorrido “la Tesorería, el Sernac, la Dirección del Trabajo, Capredena, Seremi de Salud y Serviu, que son reparticiones de atención de público masivas y hay un paro de 100%. No hay atención de público y nuestros usuarios tampoco han concurrido, han atendido el llamado de la ANEF. Creemos que eso es un importante respaldo para nuestra organización y nuestras demandas”.

Este lunes, la última oferta del Gobierno fue inesperadamente aceptada por 11 gremios: Asemuch, Confenats, Fentess, Confusam, Ajunji, Fenpussap, Confemuch, Fenafuch, Fenafuech, Antue y Fenats Unitaria. Se restaron del acuerdo la ANEF, el Colegio de Profesores y la Fenpruss.

Las organizaciones aceptaron el reajuste salarial de un 5%; un bono de término de las negociaciones de $230 mil para todos quienes reciban remuneraciones menores a $600 mil y de $113 mil para aquellos que están por sobre ese monto; y además un aguinaldo de Navidad que aumentaría de 41 a 48 mil pesos aproximadamente.

Manuel Bravo, dirigente de la CUT y coordinador de la mesa del sector público, señaló que además se comprometieron mesas de trabajo para discutir los temas pendientes, fundamentalmente el incentivo al retiro y las prácticas antisindicales.

Bravo negó un quiebre entre los integrantes de la mesa, ya que desde el fin de semana pasado se conocían las posiciones y se había acordado que respetarían la decisión de la mayoría: “No se ha lesionado la cohesión de la mesa, quiero aclararlo: la mesa está unida, incluida la ANEF, pero entendemos que ellos tienen otros temas que son transversales a los nuestros pero que no se deben interponer en el tema del reajuste”, dijo.

“No podemos decir que estamos contentos, pero también los gremios evaluaron de forma honesta y sincera con sus bases antes de tomar esta decisión”, agregó el dirigente de la CUT.

Sin embargo, quienes no han firmado, entre ellos la Federación Nacional de Profesionales Universitario de la Salud (Fenpruss), señalaron a través de su presidente, Claudio González, que la conclusión es clara: “Hay responsabilidades compartidas ya que no puede ser que un gremio de 2 mil trabajadores pese lo mismo que la ANEF y el Colegio de Profesores, que juntos representan más del 60% del sector público”, por lo que no están de acuerdo con recibir sólo bonos.

“Muchas asociaciones buscaban, más que el reajuste, tener un buen bono, y eso a lo mejor en su momento dio el Gobierno. Entendemos que eso es una cuestión que le preocupa a mucha gente y seguramente para los sueldos bajos, un 5% es algo muy leve de reajuste, pero un bono de la cantidad indicada sí es significativo para la gente en diciembre. Entiendo que por ahí puede haber pasado que los dirigentes firmaran”, explicó González.

En tanto, para el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, el problema es que el Gobierno utiliza la necesidad de los trabajadores que ganan “sueldos miserables” de $180 mil. “Si les ofrecen un bono de $230 mil es evidente que van a aceptar”, indicó.

Mientras, para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sigue siendo un reajuste “mezquino, ya que si se considera que la inflación llega a un 3,7%, no sería más que un 1,3% real de incremento, incluso más bajo que el 2,1% promedio de los reajustes de los últimos 20 años de negociaciones, como han corroborado especialistas anteriormente, y que perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Mañana miércoles, los empleados fiscales se manifestarán en Valparaíso con el Colegio de Profesores y la Fenpruss, gremios que se trasladarán masivamente para presionar y presenciar la discusión que se desarrolle en la sala de la Cámara de Diputados.

Síguenos en