Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados presentan querella contra responsables de intoxicación en La Greda

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables de las intoxicaciones de menores en escuelas de La Greda y Puchuncaví, sumado a acciones de los abogados de los afectados. Parlamentarios y abogados de los afectados esperan agilizar labor del Gobierno que evite nuevos casos.

Juan San Cristóbal

  Martes 29 de noviembre 2011 19:52 hrs. 
la greda

Compartir en

Luego de un nuevo caso de intoxicaciones en la escuela La Greda, donde una nube tóxica emanada desde el parque industrial de Puchuncaví afectara a los estudiantes de La Greda, los afectados en conjunto con diputados preparan querellas contra las empresas.

Justamente hoy, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados presentará una querella contra quienes resulten responsables por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, esto por distintos casos de presencia de arsénico en menores que estudian en escuelas aledañas a la zona de industrias, encabezadas por la división Ventanas de Codelco.

Ante ello, el diputado Enrique Accorsi indicó que las acciones legales se hacen necesarias, de momento en que la seguidilla de casos se extiende a pesar de diversas fiscalizaciones.

El parlamentario apuntó al trabajo de la comisión investigadora, donde la conclusión principal es buscar responsables de estas emanaciones tóxicas. Accorsi exigió al Gobienro mayor rigurosidad en el tema, puesto que aún no se anuncia un plan de contingencia que evite nuevos casos, a pesar de la reciente visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Un acuerdo para bajar emisiones es pan para hoy y hambre para mañana, mientras no haya una norma legal, esto es un acuerdo de buena voluntad. Nosotros queremos una norma horaria y que tenga las emisiones en línea”, indicó Accorsi.

El diputado valoró los anuncios del ministerio en el tema, que contemplan la habilitación de un sistema de monitoreo en línea, el que podrá prever situaciones de riesgo con 48 horas de anticipación.

No obstante, Enrique Accorsi señaló que se hace necesaria una legislación más exigente, ya que la actual normativa surgió cuando sólo existían tres industrias en una zona que hoy cuenta con 17 plantas de tratamiento tóxico. “Todo lo que sea mitigar y tener mejores consdiciones es posible, pero mientras no sea por ley, no podremos llevar las empresas a la Corte o juzgarlas sin una ley que refrende estos acuerdos, porque hasta ahora son sólo acuerdos de buena voluntad”, sostuvo.

Por su parte, el abogado y representante de los niños afectados en La Greda y Puchuncaví, Gonzalo Pereira, destacó el anuncio del Ejecutivo de crear tribunales medioambientales.

Sin embargo, Pereira recalcó que son medidas a largo plazo que no mejoran la situación actual, que ya registra cinco casos de intoxicaciones en pocos meses, y subrayó que “son herramientas que van a contribuir a enfrentar situaciones como La Greda, aun cuando la situación de La Greda es urgente, entonces todos estos anuncios pensados a mediano plazo no satisfacen a la gente. Van cinco eventos de emanaciones tóxicas que afectan a escuelas, el Gobierno ha estado demasiado lento en resolver esta situación, y los tribunales no han estado a la altura para darle un resguardo a la gente que allí vive”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acordó con las empresas una reducción de las emisiones tóxicas, situación vulnerada el pasado viernes cuando los menores presentaron síntomas de una nueva intoxicación. Los habitantes de las zonas afectadas exigen un plan de migración de las familias, en paralelo a una consulta ciudadana que exige el cierre de la planta Ventanas de Codelco.

Síguenos en