Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Entrevista de Vivian Lavín

Elena Poniatowska sobre los estudiantes chilenos: “El cambio está en manos de los jóvenes”

En entrevista con Vivian Lavín en Vuelan Las Plumas en la Feria del Libro de Guadalajara, la escritora y periodista habló sobre su nuevo trabajo, "Leonora", dijo que hoy no existen grandes intelectuales en América Latina, recordó a sus amigos chilenos y dijo sobre las movilizaciones en el país que "vamos a esperar lo mejor".

Diario y Radio

  Martes 29 de noviembre 2011 12:26 hrs. 
elena poniatowska

Compartir en

La escritora mexicana Elena Poniatowska habló sobre el movimiento estudiantil chileno en la Feria del Libro de Guadalajara y aseguró que “el cambio está en manos de los jóvenes” y “lo van a dar”.

En entrevista con Vivian Lavín en el programa Vuelan las Plumas, la autora de La noche de Tlatelolco, libro que retrata la masacre del Ejército mexicano en contra de estudiantes movilizados ocurrida en 1968, añadió que “los jóvenes se van a rebelar y nos van a decir ‘bueno, no estamos de acuerdo con el sistema que nos quieren imponer’”.

“Toda la vida oí decir que Chile era el país más culto de América Latina, donde se hablaba el mejor español. Bueno, teníamos una visión así de Chile. Y cuando se vinieron todos los chilenos a México con Salvador Allende, doña Tencha -que vivía entre nosotros, en mi calle, La Morena- decías bueno, esos son los iluminados de América Latina. Entonces vamos a esperar lo mejor”, señaló.

Consultada por Vivian Lavín acerca del rol que cumplen hoy los intelectuales en América Latina, Elena Poniatowska dijo que “siempre he pensado que el rol del periodista es indignarse y denunciar. Ahora, el papel del escritor es también analizar, explicar, el por qué sucede”.

“No podemos pensar que hay un Martí, un gran intelectual. En México hubo un Octavio Paz, un Alfonso Reyes; en Chile está Gabriela Mistral, Pablo Neruda; en Guatemala también estuvo Miguel Ángel Asturias. Puedes recorrer toda América  Latina y hay pensadores, pero ahorita como que sientes que no tenemos ni papá ni mamá. No tenemos un gran viejo, una gran figura hacia quien ver”, agregó.

Sin embargo, la escritora, nacida en Francia hace 79 años, sostuvo que “los jóvenes pueden ellos mismos constituirse, subiéndose el uno encima del otro, haciendo una figura como los gimnastas, y crear un personaje que diga razones y las enseñe”.

La autora mexicana conversó con Vivian Lavín  además sobre “Leonora”, su última novela biográfica sobre la pintora inglesa Leonora Carrington, a quien conoció personalmente en México: “La quise mucho, tuve mucha empatía con ella”, dijo.

Según explicó, Leonora Carrington “nunca supo” de la elaboración del libro hasta que éste estuvo terminado: “Le chocaban las entrevistas, no quería participar y no hablaba jamás con una grabadora. Entonces yo reconstruía lo que había dicho y muchas cosas las inventaba”, relató.”Nunca lo abrió, jamás leía un solo artículo sobre ella”.

Escuche al audio de la entrevista completa

Entrevista a Elena Poniatowska

Síguenos en