Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Festival de Cine de Viña del Mar presenta 260 películas en su XXIII versión

Cristián Zúñiga

  Martes 29 de noviembre 2011 17:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se realizará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre con una atractiva oferta de películas en diferentes formatos y con ciclos especiales dedicados a Raúl Ruiz y Aldo Francia, entre otros.

Un amplio panorama del mejor cine iberoamericano iluminará las distintas salas de exhibición del ya clásico Festival de Cine de Viña del Mar, que este martes 29 comienza formalmente su vigésima tercera edición.

Un total de 260 cintas de largometrajes, cortometrajes y documentales darán vida a esta nueva versión de un festival que tuvo sus orígenes en 1967, pero que sólo logó su consolidación en los años ’90,  luego de un largo paréntesis.

Precisamente uno de los creadores del Festival, Aldo Francia, será homenajeado en esta versión con un ciclo especial dedicado a su filmografía, entre la que destaca “Valparaíso mi amor” (1968), y “Ya no basta con rezar” (1970).

Otro de los que estuvo presente en esos primeros encuentros latinoamericanos de cine de los años ’60, es Raúl Ruiz, quien también volverá simbólicamente a Viña a través de la exhibición de una pequeña parte de su amplio legado. Obras de su primera época junto con otras más recientes formarán parte de un homenaje especial que prepara el Festival para rendirle tributo al que fuera, quizás, el más reconocido director chileno en el exterior.

Los homenajes del Festival también incluyen al cine argentino, que tendrá una muestra especial como “país invitado” con seis cintas: “Carancho”, de Pablo Trapero; “Los Rubios”, de Albertina Carri; “El Aura”, de Fabián Bielinsky; “El Secreto de sus Ojos”, de Juan José Campanella; “El Hombre de al lado”, de Mariano Kong y Gastón Duprat, y “Dos Hermanos”, de Daniel Burman.

La competencia internacional tendrá, como siempre, un claro énfasis en el cine iberoamericano, con diez películas de países como Argentina (2), República Dominicana, Venezuela (2), Perú, España, Colombia, Brasil y Chile, que estará representado únicamente por el film “Sal”, dirigida por el realizador Diego Rougier.

Entre los invitados internacionales, destaca el premiado director argentino Eliseo Subiela (que además tendrá una muestra en su honor con cuatro de sus películas), y la actriz chilena radicada en Alemania, Carolina Vera.

Esta amplia muestra de cine se podrá disfrutar en diez salas distribuidas entre la propia Ciudad Jardín y su vecina Valparaíso.

Existen diferentes tipos de abono (estudiantes de cine, estudiantes general, tercera edad y público general) que permiten acceder a todas las funciones, mientras que la entrada para ver las películas de la competencia internacional tendrá un valor de sólo 1000 pesos.

La programación completa de la muestra está disponible en la página oficial del Festival (www.cinevina.cl).

Por Joaquín Ruiz,
Desde Viña del Mar

Síguenos en