Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Entrevista de Vivian Lavín

Laura Restrepo: “Esta generación, que el neoliberalismo tachó como perdida, será la ganadora”

En entrevista con Vivian Lavín en el programa Vuelan Las Plumas desde la Feria del Libro de Guadalajara, la escritora se refirió a los movimientos sociales que se esparcen en el mundo en la actualidad, al rol de la juventud en los cambios que se están impulsando y al de los intelectuales como los encargados de “devolver el sabor de lo humano” a las sociedades.

radio.uchile.cl

  Martes 29 de noviembre 2011 21:18 hrs. 
laura-restrepo-300

Compartir en

Directamente desde los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la periodista Vivian Lavín conversó con la escritora, política y periodista colombiana, Laura Restrepo, en una edición especial del programa Vuelan Las Plumas de nuestra emisora.

La una vez integrante de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero M-19, que con los años se convirtió en un partido político de oposición, abordó  la coyuntura mundial marcada por el estallido de movimientos sociales.

“Todo es política. Vivimos en eso y marginarte es dejar las manos libres para que otros lo hagan por ti. Mes a mes, semana a semana, hemos estado pendientes de lo que sucede, por ejemplo, en Chile. En esta gran movilización de hordas de juventudes que han decidido decir ´No más´ que ha habido en el mundo, América Latina ha estado un poco al margen, salvo Chile. Por eso los hemos llevado en el corazón porque es la forma en que nos sumamos a la oleada de entusiasmo por la construcción de un mundo nuevo, donde hemos estado representados por Chile, que son los que se están moviendo”, dijo la cientista política.

La ganadora del Premio Alfaguara se mostró entusiasmada por el despertar de las nuevas generaciones y aseguró que mientras algunos movimientos pierden ebullición, otros se vuelven a levantar, con el objetivo asegurar los cambios sociales que se están demandando.

“Los gobernantes del mundo hoy la tienen difícil. Esta es una cadena que ha armado la juventud por todas partes que se releva. Como vieja militante de tantas décadas yo entiendo que esto es como una montaña rusa, tiene picos y tiene bajadas. No se puede estar siempre arriba porque no hay cuerpo que lo resista, pero este sistema de relevo que se está dando, donde se apaga un poco por un lado y después lo retoman los jóvenes de otro, va ayudar a que se generen cambios. Estoy convencida que esta generación, que el neoliberalismo tachó como perdida, sin trabajo, sin educación, sin salarios y sin salud, no lo es. Es una generación ganada y ganadora. Yo los veo con mucha fuerza y esto va a cambiar muchas cosas”, comentó.

Durante la entrevista con Vivían Lavín, Laura Restrepo separó aguas de su compatriota, el escritor ahora nacionalizado mexicano Fernando Vallejo – quien al recibir el máximo reconocimiento del encuentro – hizo un llamado a no sufragar.

En cambio, la autora de la novela “Delirio” sostuvo que pese a que es necesario aplicar cambios a los sistemas políticos occidentales, es necesario cuidar lo que pase en las urnas.

“Entiendo la lección de los indignados en España que ha sido dura. Los jóvenes en ese gesto noble, altruista e idealista que es el desprecio por el poder y las elecciones, dejaron un flanco abierto y se nos metió una derecha brutal. La derecha española es fiera, muy enraizada en el franquismo. Eso lo sabemos y vamos a ver qué pasa con España que es parte de nosotros también. Entonces no soy partidaria de descuidar las elecciones. Yo estoy porque la gente vote. Entiendo el deterioro tremendo de las elecciones, del concepto de democracia. Lo veo vacío. Tenemos que reformularlo porque nos lleva de un gobierno totalitario a otro con una fachada electoral”, señaló.

Laura Restrepo indicó a Vivian Lavín que, en momentos como los que se presentan en la actualidad, la función de los escritores e intelectuales es mantenerse en las “antípodas” del poder y rescatar la esencia de lo humano. “En una sociedad como en la que vivimos es fácil olvidar quién eres. Con tanta publicidad y otras cosas se nos olvida qué es ser humano y habitar este planeta. La buena literatura devuelve el sabor de lo humano”, concluyó.

 

Síguenos en