Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rector de la Usach cuestiona creación de un fondo permanente anunciado por el Gobierno

Javier Candia

  Martes 29 de noviembre 2011 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, se reunió con un grupo de tres rectores de universidades estatales con el fin de analizar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear un fondo permanente de educación si al final del trámite legislativo sobre Presupuesto es rechazada la inyección de 4 mil millones de dólares.

En la reunión participaron los rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile; Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago; y Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso.

Luego del  encuentro, el diputado del PRI señaló que aunque el fondo es importante, hay que buscar una forma adecuada de discutirlo.

“Me parece importante este anuncio del fondo permanente, pero creo que debería discutirse como lo ha señalado el Presidente en una ley especial que nos permita efectivamente empezar a discutir los temas de fondo de la educación pública y en esa línea poder estudiarlo en una ley distinta nos va a dar el espacio necesario para poder realizar el debate que el país requiere respecto a la educación que Chile necesita para los próximos años”, explicó el parlamentario.

Para la máxima autoridad de la Usach y nuevo vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel  Zolezzi, la propuesta presidencial será más de lo mismo, si gran parte de los recursos se entregan a instituciones privadas desreguladas.

De esta manera el rector de la Usach señaló que “es la misma señal que había antes, si los recursos se destinan cada vez más a financiar el sector privado y la industria privada de la educación que está en gran parte en manos de extranjeros incluso, lo veo complicado”.

El primer Mandatario anunció que enviaría una ley especial con la cual buscaría crear un fondo permanente para la educación si la  partida presupuestaria para el sector no era aprobada en el Congreso.

Síguenos en