Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sara Larraín: “Si el Gobierno sigue con lo mismo van a continuar las manifestaciones”

La ciudadanía y el mundo parlamentario pidieron al Presidente, Sebastián Piñera y al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, limpiar y democratizar el desarrollo eléctrico del país. Además, hicieron entrega del libro: “Chile necesita una reforma energética”, el que incluye un agudo diagnóstico de nuestro mercado eléctrico y una serie de propuestas legislativas necesarias para impulsar el cambio.

Paula Correa

  Martes 29 de noviembre 2011 13:12 hrs. 
HIDROAYSEN_2

Compartir en

“La sociedad chilena no está disponible para el continuismo del desarrollo energético” fue el mensaje de la Comisión Ciudadana Técnico y Parlamentaria en la reunión que sostuvieron en el Palacio de La Moneda y donde afirmaron que el actual modelo debe cambiar, ya que la energía es cara, sucia, contaminante y, al mismo tiempo es insegura, como se ha visto en con los apagones y el racionamiento preventivo que vivimos en este momento.

Cabe señalar que esta comisión se formó como una alternativa a la comisión oficial, la que consideraron poco representativa, instancia que ya entregó su análisis. Sin embargo, las autoridades señalaron que ambos documentos comparten algunos ejes.

“Me parece que en cuanto a temas ambos informes tienen amplias coincidencias, así como en algunas de las soluciones o propuestas quedamos en trabajar en distintas materias de corto plazo, pero también establecer equipos y jornadas de trabajo con los expertos de este grupo de parlamentarios para efectos de avanzar tanto en proyectos de ley como en cambios que requiere nuestro sistema, Desde el punto de vista de propuestas, me pareció una reunión muy productiva”, señaló el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Sin embargo, los ambientalistas afirmaron que son pocas las coincidencias, fuera de aumentar las energías renovables, y hacer independiente el Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC).

Al contrario, la comisión oficial está planteando más energía hidráulica, produciendo unos seis mil mega en la Patagonia, además de estudiar la posibilidad de introducir energía nuclear y que el Gobierno les diga donde hacer centrales termoeléctricas, pidiendo  así “zonas de sacrificio”, para no tener problemas con las comunidades. “Es el continuismo más absoluto”, afirmaron.

Las autoridades recibieron las propuestas y acordaron comenzar con el proyecto de ley que busca diversificar y limpiar la matriz energética, inyectando un 20 por ciento de energías renovables para el año 2020.

En este sentido la  senadora socialista Isabel Allende dijo que “tenemos varias iniciativas, partiendo porque esperamos que el Gobierno patrocine el 2020. Ya tenemos nuestra propuesta  y queremos hacer mejor la institucionalidad  y sobre todo fortalecer. Además, una cosa concreta, que tenemos que revisar bien en el Presupuesto ahora ya, es el tema de eficiencia energética, que le reclamamos mucho al Presidente que aparece disminuido”.

Ciudadanos y legisladores ya comenzaron a trabajar la agenda, construyendo una serie de borradores de todos los proyectos de ley que deben desarrollarse. Entre ellos está la necesidad de un plan de acción de eficiencia para obtener un15 por ciento de la matriz, es decir dos mil 600 mega watt como lo que contribuiría el proyecto energético Hidroaysén, pero sin construir nuevas centrales.

Además, La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó que solicitaron que se establezca un mayor nivel de participación en la toma de decisiones.

“Se le pidió al Presidente una reforma en lo que se refiere a la institucionalidad energética y ambiental con el objetivo de que las decisiones sobre energía tengan participación vinculante de las regiones y no sigamos sacrificando regiones y comunidades con el objeto de servir a la energía de Santiago o a la Gran Minería, eso no es posible y no vamos a permitirlo. Si el Gobierno sigue con lo mismo van a continuar las manifestaciones y una situación de ingobernabilidad porque no vamos a aceptar pagar los costos de ganancia de un mercado eléctrico que es opaco, concentrado, caro y sucio”, afirmó la ambientalista.

También se solicitó una reforma a nuestra actual ley eléctrica, que data del gobierno militar, para abrir las posibilidades a un desarrollo equilibrado, sustentable y desconcentrar el sector del poder que hoy tienen sólo tres empresas: Endesa, Colbún y Gener.

Síguenos en