Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Funcionarios no Académicos del Hospital Clínico de la U. de Chile rechazan pago parcial de salarios

Cristián Zúñiga

  Miércoles 30 de noviembre 2011 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el día de hoy, los trabajadores y personal médico del Hospital Clínico Dr. J. J. Aguirre de la Universidad de Chile fueron ingratamente sorprendidos al recibir sólo una parte de sus remuneraciones a causa de la crisis financiera que aqueja al hospital.

Reunidos los trabajadores de los distintos servicios en la entrada principal del recinto hospitalario, escucharon a la dirigenta de los trabajadores Verónica Rojas, quien comunicó la noticia de que a partir de este mes la Universidad estatal –según se hizo saber-, ya no entregará más recursos adicionales al hospital para el pago de sueldos.

Los trabajadores, quienes se han mantenido paralizados y movilizados desde el 14 de noviembre por demandas salariales y mejoras de las condiciones funcionarias, manifestaron su total rechazo por los problemas de gestión financiera del actual director.

El pliego de peticiones que han levantado los trabajadores da cuenta de una serie de incumplimientos de compromisos salariales, los que se arrastran desde hace cuatro años y que han sido desatendidos por el Director del Hospital de la Chile.

En particular, los trabajadores de las plantas Técnica, Administrativa y Auxiliar, piden bonos que se otorgan en fechas en que los empleados están obligados a cumplir turnos especiales para atender a los pacientes y hacer funcionar el hospital con normalidad en Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, les adeudan el bono de Navidad que se entrega en diciembre, y el bono colectivo por productividad que no ha sido cancelado desde el año 2008, desconociendo acuerdos de negociación del año 2007.

Por otra parte, los funcionarios, al igual que el resto de los trabajadores del sector público, demandan otorgar mayor estabilidad laboral a través de eliminar las Contrata y Suplencias, prácticas de contratación que sostenidas en el tiempo vulneran todos los plazos establecidos por el Estatuto Administrativo.

Al respecto, la dirección del hospital ha creado un subterfugio para no cumplir con la exigencia de no sobrepasar el 20% de sus empleados en contrata, incrementando ficticiamente la planta con cargos vacantes, los que ya ascienden a 10.000 en circunstancias que el hospital sólo tiene 3.300 empleados.

Los trabajadores han solicitado que en un plazo de 3 años los funcionarios que hayan cumplido su séptimo año de antigüedad en adelante, sean traspasados a la planta.

Directiva de la Asociación de Funcionarios Afuch- Hospital

Síguenos en