Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban en general proyecto de voto voluntario

La iniciativa recibió el respaldo transversal de los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, los cuales se comprometieron además a facilitar su rápida tramitación en el Legislativo para asegurar su implementación a partir de las próximas elecciones municipales de 2012.

Eduardo Orellana

  Miércoles 30 de noviembre 2011 11:56 hrs. 
camara-de-diputados

Compartir en

Las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobaron por unanimidad en general el proyecto de ley de voto voluntario e inscripción automática, cuya discusión y posterior votación en particular debería continuar esta mañana en el Congreso Nacional.

La iniciativa recibió el respaldo transversal de los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, los cuales se comprometieron además a facilitar su rápida tramitación en el Legislativo para asegurar su implementación a partir de las próximas elecciones municipales de 2012.

En ese sentido, el diputado socialista Marcelo Díaz manifestó su satisfacción por el plazo adicional que les fue otorgado a sus pares de la Cámara mediante una ley corta para discutir el proyecto, sin la fecha tope anunciada para este fin de semana.

“El director del Servicio Electoral (Servel) ha dicho que es posible modificar el plazo fatal que teníamos el 3 de diciembre hasta mediados de enero. Nosotros queremos acelerar al máximo posible para que no haya ningún traspié, ninguna dificultad que lo haga  imposible, pero esa voluntad expresada por el director del Servel más el acuerdo unánime de la Cámara de modificar la norma transitoria que ponía el plazo este sábado da garantías que tenemos la posibilidad de despacharlo” aseguró el parlamentario.

Satisfecho se manifestó también el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien destacó la participación del Registro Civil en las gestiones para sacar avanzar en la tramitación de la normativa, también gracias a la ley corta.

“La ley corta es una ley que se tramitó para poder verificar por parte del Servicio Electoral los antecedentes que posee el Registro Civil respecto a los ciudadanos y su lugar de residencia. Esa ley corta que esperamos sea despachada esta semana por el Tribunal Constitucional va a permitir al Servicio Electoral trabajar simultáneamente mientras se ve esta ley, y de esa manera hemos podido flexibilizar los plazos”, explicó el secretario de Estado.

Las comisiones unidas de la Cámara Baja que dieron su visto bueno en general al proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario se reunirán nuevamente esta mañana para aprobar en particular la normativa.

Síguenos en