Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Primera parte

Cómo enfrentarán el 2012 los candidatos a la FECH

Nueve listas se encuentran en plena campaña para conducir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el próximo año. La mayoría coincide en que el movimiento estudiantil debe proyectarse y cambiar en 2012. ¿Cómo lo harán? Esta es la primera entrega de un informe en que los distintos movimientos responden.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 30 de noviembre 2011 17:48 hrs. 
elecciones_fech

Compartir en

La próxima semana se definirá la mesa directiva que conducirá la FECH en 2012. Luego de siete meses cargados de manifestaciones, los estudiantes de la Universidad de Chile deben decidir quién encabezará la federación en el año que se avecina.

Camila Vallejo dejó su cargo de presidenta hace semanas para repostular en el movimiento Izquierda Estudiantil y ha sostenido que es necesario dar continuidad a las movilizaciones desarrolladas por siete meses de 2011.

Su compañero en la lista J, José Manuel Morales, asegura que la experiencia es un buen argumento para continuar al mando de la FECH: “Bajo nuestra conducción, la Federación ha ido en alza. Nos estamos jugando nuestro capital político para que la Federación se potencie y no apostamos

José Manuel Morales, Lista J

a fortalecernos nosotros gracias al capital político de la Federación. Y nos jugamos por la máxima amplitud y convergencia de actores en base a programas de transformación. Que deje de ser lo educacional, que sigue siendo lo prioritario, pero incorporar con más fuerza otras demandas sociales”, señala, indicando salud y medio ambiente como temas prioritarios.

Estudiante de Sociología y senador universitario, Morales admite tres errores en 2011: poca coordinación entre universidades; no identificar cuando los paros dejaron de presionar al Gobierno “y nos presionaron a nosotros mismos”; y no manejar las expectativas: “Hubo studiantes que pensaron que perdiendo el año iban a conseguir educación gratuita y eso no es mecánico. Hay luchas de mediano, corto y largo plazo”, dice.

Catalina Meza, Lista B

En otra vereda se encuentra Catalina Meza, integrante de la Centro Derecha Universitaria (CDU), quien ha cuestionado la representatividad de la FECH entre los estudiantes y considera que se debe “abrir el espectro”. “La Fedración es casi solo de izquierda”, afirma.

Respecto a 2012, la representante de “CDU Atrévete a pensar diferente”, estudiante de Ingeniería Civil, considera que, con la educación como centro del debate y conocidas las demandas, “ahora tenemos que pasar a una segunda etapa”.

“Ahora tenemos que discutir cuál es la educación que realmente queremos, entablar conversaciones con todos los actores sociales y llegar a la educación que Chile se merece. Pero para eso no consideramos que debamos perder clases. Estamos 100% por mantener la movilización y las clases. Una nueva normalidad, facilidades para que también los profesores y funcionarios puedan participar”, explica.

Felipe Ramírez, Lista I

Respecto a las movilizaciones, una visión diferente tiene Felipe Ramírez, estudiante de Periodismo e integrante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL): “Es difícil hacer una proyección de las formas de movilización, va a depender de cómo se den las cosas a fin de año y en marzo. Creo que van a continuar y apostamos a que si se dan las manifestaciones callejeras, se tienen que realizar con apoyo social efectivo. No solo que la gente manifieste su apoyo en encuestas, sino que la movilización cuente con paros de apoyo de sectores productivos, una movilización activa de la población”, señala.

El representante de la lista “Luchar, creando universidad popular” afirma que, en 2012, la FECH debe generar un frente común con otras organizaciones sociales: “Es importante que abra espacios de debate con esos sectores para generar un proyecto educativo que represente efectivamente las necesidades y la realidad de la mayoría de la población. Es fundamental para lograr nuestras demandas”, añade.

Braulio Palma, Lista D

Otra vertiente representa la lista del Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil (NACE), que aglutina a independientes y militantes de partidos de la Concertación.

Su representante, Braulio Palma, enfatiza que en 2012 hay que “hacer más” que los paros y tomas: “Hay que identificar qué es lo que tenemos. La Universidad de Chile no es influyente porque tenga poder político o económico, es una obviedad, pero parece que a la gente de las otras listas se les olvida. Es influyente porque genera conocimiento. Entonces va a producir cambios cuando genere conocimientos. Vamos a enfocar nuestra energía en esto y el conocimiento se genera uniéndonos en eso, de manera triestamental, y sistematizándolo. Los estudiantes de la Chile saben que en las facultades se han formado comisiones y han sido súper interesantes, pero todo eso queda en nada y se pierde”, señala.

Cómo se elige la nueva directiva

Las elecciones de la FECH se realizarán entre el lunes 5 y martes 6 de diciembre. A diferencia de otras federaciones, la organización de la Universidad de Chile funciona con un sistema proporcional.

El nuevo presidente o presidenta será el candidato más votado de la lista que, a su vez, también tiene más apoyo. Si la lista ganadora dobla a la siguiente, también elige al vicepresidente.

En caso contrario, el vicepresidente es el candidato más votado de la segunda lista con mayor respaldo. Los restantes cargos -secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo- se reparten mediante una “cifra repartidora” que generalmente integra a los distintos sectores en la mesa.

Más información en elecciones.fech.cl.

Síguenos en