Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Collahuasi denuncian amenazas de despidos masivos y deponen paro

La empresa Inés de Collahuasi confirmó esta mañana que los trabajadores de la minera privada que se encontraban en paro desde el lunes depusieron su movilización. En tanto los empleados precisaron que se vieron obligados a terminar con la movilización porque nuevamente recibieron amenazas de despidos masivos de parte de la empresa.

Cristián Pacheco

  Miércoles 30 de noviembre 2011 15:08 hrs. 
collahuasi

Compartir en

La empresa Inés de Collahuasi confirmó esta mañana que los trabajadores de la minera privada que se encontraban en paro desde el lunes depusieron su movilización y bajaron en buses a la ciudad de Iquique.

Según afirma la empresa, los trabajadores movilizados sólo representaban el diez por ciento de la planilla de mil 550 empleados. Sien embargo, el presidente del sindicato de trabajadores de la minera,  Manuel Muñoz, quien manifestó que eran mucho más de cuatrocientos los empleados de los turnos de las faenas que paralizaron toda la producción de la empresa privada.

En el comunicado que enviaron esta mañana, Collahuasi ratificó el despido de treinta trabajadores y no de los 62 inicialmente denunciados por los dirigentes sindicales. Sin embargo, se estaría analizando la situación de los otros 32 empleados, quienes serían notificados durante esta jornada.

De esta manera, las desvinculaciones se entienden como represalia de la empresa por el paro que se realizó el pasado 29 de octubre, que fue la segunda paralización del año y que fue catalogado de ilegal por la empresa.

Según los trabajadores que protagonizaron el paro se vieron obligados a bajarlo porque nuevamente recibieron amenazas de despidos masivos que afectarían a sus compañeros y a sus familias.

Cabe destacar que a fines del año pasado en esta empresa se produjo una paralización de 33 días por lo que no se descartan futuras movilizaciones.

Síguenos en