Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Aumenta aprobación de Piñera y del movimiento estudiantil

La popularidad del Presidente creció a un 35 por ciento y el respaldo a las demandas de los estudiantes a un 71 por ciento, lo que representa un alza de cuatro puntos porcentuales en ambas mediciones.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 1 de diciembre 2011 12:52 hrs. 
piñera_contando

Compartir en

Un aumento de cuatro puntos porcentuales obtuvo la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de noviembre, alcanzando un 35 por ciento, mientras que si desaprobación bajó al sesenta por ciento.

De acuerdo a los investigadores del sondeo este aumento en la popularidad del Mandatario es atribuible a tres factores: el traspaso de la discusión sobre la reforma educacional al Poder Legislativo, el aumento del empleo y el cumplimiento del compromiso gubernamental de poner fin a las listas de espera del Auge.

“Las negociaciones del conflicto estudiantil se trasladaron al Congreso, bajo el marco de la discusión del Presupuesto 2012, creándose expectativas de una eventual solución.  Junto a ello, en noviembre el movimiento estudiantil disminuyó su caudal de manifestaciones públicas”, señalan en Adimark.

Asimismo, la encuesta deja ver un aumento en la aprobación de Piñera en las mujeres (38 por ciento) y en los adultos mayores (43 por ciento frente al 37 por ciento de octubre) alzas atribuibles a la aprobación del postnatal y la eliminación del siete por ciento de descuento en salud para los jubilados.

En Santiago es donde el Presidente mantiene un bajo nivel de aprobación, con un 28 por ciento, en comparación con el 39 por ciento en regiones y el promedio de 35 por ciento nacional.

Aumenta apoyo al movimiento estudiantil

Con siete meses de movilizaciones y en la cuarta ocasión que este sondeo mide la evaluación ciudadana del movimiento estudiantil, el apoyo a sus demandas se mantiene en el tiempo, con un 71 por ciento, lo que representa un alza de cuatro puntos respecto de octubre. Pero también un 54 por ciento se manifiesta disconforme con la forma de expresar las demandas.

Asimismo, sólo un 25 por ciento de los consultados ve con buenos ojos el manejo del conflicto estudiantil por parte del Gobierno, aunque esta cifra es cuatro puntos mayor que en octubre. Mientras que un 71 por ciento desaprueba la forma en que se ha llevado este tema desde La Moneda.

Síguenos en