Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crisis Londres-Teherán: Europeos quieren atacar la economía iraní

Las autoridades iraníes no toman medidas para reducir la tensión con Gran Bretaña tras el ataque a dos edificios diplomáticos británicos en Teherán. Al contario, este jueves 1 de diciembre de 2011 se anunció la liberación de once de los atacantes. Gran Bretaña busca aislar financieramente a Irán.

RFI

  Jueves 1 de diciembre 2011 15:05 hrs. 
inglaterra_irán

Compartir en

La decisión tomada por las autoridades iraníes este jueves de poner en libertad a once atacantes de la ex residencia británica de Golhak (‘en el norte de la capital) no contribuirá a reducir las tensiones entre Londres y Teherán. La información, divulgada por la agencia Fars, no fue confirmada por fuentes oficiales.

Los once liberados eran estudiantes universitarios detenidos por las fuerzas del orden durante el ataque y saqueo a ese edificio de estatuto diplomático. Los manifestantes habían sido presentados oficialmente como “estudiantes bassidjis” (milicianos islamistas).

Estados Unidos había solicitado la víspera a Irán “claridad” sobre si protegerá a los diplomáticos extranjeros en su territorio, luego de esos ataques. “Esperamos algo de claridad del régimen iraní, de que va a respetar sus obligaciones internacionales de proteger el bienestar y la seguridad de los diplomáticos”, dijo Josh Earnest, un portavoz de la Casa Blanca.

La Casa Blanca también apoyó la decisión de expulsar a los diplomáticos iraníes de Londres en represalia por el ataque. El martes varias decenas de manifestantes islamistas radicales afines al gobierno atacaron, ocuparon y saquearon la embajada de Gran Bretaña en Teherán para protestar contra las sanciones aplicadas a Irán por la controversia sobre el programa nuclear local.

A este respecto, justamente, los ministros europeos de Relaciones Exteriores extendieron este jueves las sanciones contra Irán, al congelar los haberes de 180 empresas y responsables iraníes, debido a ese programa que, según los occidentales, tiene objetivos militares.

“Estoy seguro de que aprobaremos (este jueves) una serie de medidas y sobre todo nos focalizaremos sobre el sector financiero », iraní, dijo este jueves el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, al margen de la reunión con sus homólogos de la UE.

Los ministros se pusieron de acuerdo además para trabajar en “sanciones fuertes” suplementarias que incluyen diferentes sectores, entre ellos “la energía”. Los nombres de las 143 empresas y 37 personas serán divulgados el viernes en diario oficial de la Unión Europea.

Síguenos en