Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión de empresas productoras de pollo y pide millonaria multa

Hace más de diez años Agrosuper, Ariztía y Don Pollo se repartían la producción y comercialización de pollo en Chile a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, convirtiéndose en un cartel.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 1 de diciembre 2011 18:26 hrs. 
pollo

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica solicitó al Tribunal de la Libre Competencia que condene a la multa máxima a las empresas productoras de pollo Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, agrupadas en la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), por colusión.

Estas empresas concentran el 92 por ciento de la producción nacional de pollo y el 93 por ciento de la comercialización de esta carne en el país. Según la FNE, la APA era utilizada para “celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores, consistente en limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, y asignarse cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto”.

De acuerdo a la requerimiento de la Fiscalía, desde 1994 a la fecha, estas empresas entregaban “información sensible, estratégica y detallada del negocio” a la APA, agrupación gremial que administraba el cartel distribuyendo la cantidad de toneladas de pollo que se debían producir por empresa y adecuándolas de acuerdo a la contingencia del año.

Este sistema de repartición implica una grave falta a la libre competencia, pues impide la entrada de nuevos actores a este mercado y, además, afecta un producto sensible, un alimento de la canasta básica de los chilenos.

“Atendido el poder que las Empresas Productoras Requeridas exhiben conjuntamente en el mercado, a través de su actuar, han alterado significativamente la competencia en el mercado de producción y comercialización mayorista de carne de pollo”, señala el informe.

Frente a esto, la Fiscalía Nacional Económica, además de solicitar el cese inmediato de estas prácticas, solicitó al Tribunal de la Libre Competencia que multe con 30.000 Unidades Tributarias Anuales, unos 26 millones de dólares, a cada una de las empresas involucradas, y con 20.000 UTA a la APA, lo que corresponde a 17,5 millones de dólares, además de su disolución.

Síguenos en