Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Más de mil funcionarios públicos despedidos en medio de debate por reajuste

Desde las organizaciones sindicales denunciaron que las desvinculaciones se produjeron el miércoles pasado, justo cuando el reajuste del sector estaba siendo discutido en el Congreso. Desde la Anef informaron que están realizando un catastro de los casos y no descartaron movilizaciones.

Javier Candia

  Jueves 1 de diciembre 2011 21:46 hrs. 
EMPLEADOS PUBLICOS

Compartir en

Más de mil funcionarios públicos fueron despedidos el 30 de Noviembre, mientras en el Congreso se discutía el reajuste salarial para ese sector. Uno  de los casos emblemáticos es el de la Dirección del Trabajo, donde se notificaron 23 desvinculaciones que fueron calificadas por la directora de comunicaciones de esa organización sindical, Nayaret Zúñiga, como “arbitrarios”.

“El 30 de noviembre y con la información que nos dieron nuestros propios colegas y dirigentes de todo el país, nos fuimos enterando de las notificaciones que se empezaron a entregar cerca de las 15:00 horas”, comentó la dirigente.

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), pidió  una investigación sumaria contra la Directora del Trabajo, María Cecilia  Sánchez, por  notable abandono de deberes.

El presidente de la entidad, Raúl De La Puente,  señaló que preparan nuevas movilizaciones  para defender el derecho al trabajo, lo que  para ellos es incluso más importante que el monto final del reajuste salarial.

“Vamos a realizar movilizaciones en la instancia en que corresponda y cuando sea el momento político adecuado. Estamos haciendo un catastro de los despidos a lo largo de todo el país. Pero insistimos. Vamos a hacer esta negociación de reajuste de pie y no de rodillas tomando como principal fundamento el derecho al trabajo”, sentenció el líder de los funcionarios públicos.

Raúl De La Puente también salió al paso de los planteamientos del Ministro de Hacienda y la Ministra de Trabajo, quienes amenazaron con la pérdida del reajuste  y de los bonos.

“Reajuste y bonos van a haber. Esta es la campaña del terror del los secretarios de Estados. Ayer se aprobó el bono de 230 mil pesos y lo que no se pasó fue el guarismo. Esto va al Senado y tiene un trámite y queremos que en ese proceso se escuche a los trabajadores”, sostuvo.

Los empleados públicos se mantendrán en estado de alerta ante posibles nuevos despidos. De hecho, De La Puente denunció que todos los días les llega información de nuevas exoneraciones

Síguenos en