Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mónica Quezada: “cuando Walter Ramírez mató a Matías una parte de mí se murió”

Paula Correa

  Jueves 1 de diciembre 2011 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una demanda civil contra el Estado Chileno interpusieron los familiares de Matías Catrileo, por considerarlo como máximo responsable del disparo que efectuó el cabo de Carabineros Walter Ramírez contra el comunero mapuche en 2008, en el marco de una reivindicación territorial en el fundo Santa Margarita, y que le costó la vida.

La madre del joven, Mónica Quezada, señaló que esta acción “es lo justo”, ya que las autoridades del país “tienen una responsabilidad política”, porque no dieron de baja a Ramírez e  hicieron un sumario en el que nadie se hizo cargo, ni siquiera su línea de mando directa.

La mujer conversó con Radio Universidad de Chile y explicó los fundamentos de esta acción. “El daño que me causó el Estado chileno al asesinar a Matías a través de sus fuerzas de represión es muy grande. En realidad cuando Walter Ramírez mató a Matías una parte de mí se murió, por lo tanto es un daño inconmensurable, es un hecho de la causa quien ejecutó el disparo que causó la muerte de Matías fue un cabo de Carabineros de Chile, que depende del ministerio del Interior. Ellos son los que ponen las fuerzas de represión en todo el territorio mapuche”.

Mónica Quezada añadió que estás fuerzas están al servicio de los latifundistas y los propietarios de grandes empresas de extracción, encargadas de ejecutar mucho más que “acciones preventivas”, como estaría contemplado, y cometiendo serias violaciones a los Derechos Humanos del pueblo mapuche, donde Matías no ha sido la única víctima.

Cabe señalar que los familiares del joven están esperando los resultados de la revisión en última instancia por parte de la Corte Suprema de la sentencia de Ramírez, caso que comenzó a analizarse a mediados de agosto y que, según confirmó el ministro Ballestero, se entregaría la segunda o tercera semana de diciembre a más tardar.

Síguenos en